martes. 28.05.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Se conoce como Guerra de Indochina a la resistencia contra el colonialismo francés que comenzó en 1946 y terminó en 1954 con la derrota de Dien Bien Phu. Un conflicto bélico sobre el cual se ha escrito mucho y que supuso miles de muertos, y en el que las tropas de Hồ Chí Minh se convirtieron en un auténtico dolor de cabeza para los europeos al reclamar la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur).

Con el fin de continuar profundizando en este episodio clave dentro de las denominadas guerras coloniales, el guionista Jean-Pierre Pécau y el dibujante Maza unen sus fuerzas en “Indochina”. Un interesante cómic editado por Norma Editorial y protagonizado por Armand Baverel, un mujeriego y aventurero piloto francés que tras ser expulsado con deshonor de la fuerza aérea en la II Guerra Mundial, logra una segunda oportunidad como aviador en la Guerra de Indochina.

"Indochina" es una emocionante aventura aérea que recrea muy bien, a vista de pájaro, los años de la intervención militar francesa en Indochina

Se trata de un cuidado tomo recopilatorio en tapa dura y a color en el que se nos irán presentando las aventuras de este carismático piloto que no puede evitar meterse en líos y que sirve como pretexto ideal para que Pécau hable sobre la Guerra de Indochina y cuál fue el papel de Francia en el conflicto. Nos encontramos ante un cómic que requiere de una lectura pausada, ya que son muchas las situaciones y personajes reales que se describen, con reflexiones muy interesantes sobre la política llevada a cabo por Hồ Chí Minh y su famoso ejército experto en emboscadas y lucha de guerrillas. En este sentido, el cómic narra muy bien cómo Ho Chi Minh era consciente de que los europeos mataban a docenas de viets en sus incursiones por cada soldado francés abatido, pero también sabía que cada soldado francés muerto era mucho más importante para la opinión pública europea que asiática. De modo que con pequeñas muertes e incursiones se podía hacer mucho daño a Francia a nivel mediático.

Es de agradecer que, a pesar de que es un cómic muy francés tanto por su historia como por su dibujo clásico, sus autores no duden en ofrecer una visión muy crítica sobre su ejército y el colonialismo. Así no solo no se oculta que el ejército actuaba en numerosas ocasiones al margen de la ley causando cientos de muertos, sino que también se habla mucho sobre los abusos que cometía Francia sobre los territorios dominados y en los que muchos de sus habitantes estaban en situación de casi esclavitud.

No obstante, "Indochina" no es solo una interesante reflexión sobre esta guerra en Asia, sino también un atractivo y emotivo cómic sobre aviación. Así, el precioso y clásico dibujo de Maza acompañado del color de Jean Paul Fernandez no duda en rendir homenaje a todo tipo de cazas y helicópteros que participaron en el conflicto, dándoles un gran tono de realismo, pero sobre todo de amor. Lo cierto es que uno de los aspectos que más disfruté de este cómic es ver esos maravillosos aviones volando y surcando el cielo mientras viven todo tipo de aventuras.

Finalmente, "Indochina" es una emocionante aventura aérea que recrea muy bien, a vista de pájaro, los años de la intervención militar francesa en Indochina. Quizás peca de exceso de información y de datos en algunos tramos, haciendo que en ocasiones sea difícil seguir la historia debido a la gran cantidad de información que brinda sobre el conflicto. En cualquier caso, gracias a un dibujo colorido, clásico y lleno de precisión, sus autores nos introducen en una cuidada historia sobre uno de los episodios más decisivos de Asia en el siglo XX. En definitiva, un cómic editado por Norma Editorial que será muy valorado por todos aquellos amantes de la historia.

'Indochina': entre aventuras aéreas y crítica histórica