sábado. 20.04.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv 

Sin duda, el estreno más esperado de la semana. Llega la séptima entrega de la saga de coches-robot iniciada por Michael Bay en el 2007. A lo largo de los años siempre ha sido sinónimo de éxito de taquilla, sobre todo en su tercera y cuarta entrega, pero nunca han llegado a calar en la crítica, salvo con la predecesora de la que nos ocupa: “Bumblebee”. Ahora llega su secuela, “El Despertar de las Bestias”, que supone el inicio de una nueva trilogía ambientada en los 90.

Una película de Transformers (casi) siempre ha intentado llevar la espectacularidad al máximo nivel en detrimento del desarrollo de sus personajes, pero parece que últimamente está aprendiendo de sus errores. Aquí nos encontramos con una historia simple, quizá con unos protagonistas menos carismáticos que los originales, pero con una personalidad y unos objetivos mucho mejor marcados. El ritmo es envidiable, el clímax llega casi sin avisar y las 2 horas pasan en un abrir y cerrar de ojos, cosa que muchos espectadores agradecerán.

El ritmo es envidiable, el clímax llega casi sin avisar y las 2 horas pasan en un abrir y cerrar de ojos, cosa que muchos espectadores agradecerán

Tanto humanos como Transformers tienen sus momentos para brillar. Anthony Ramos y Dominique Fishback no serán conocidos por el gran público, pero hacen un gran trabajo y tienen mucha química. Ojalá veamos más de sus historias personales, que aquí están brillantemente presentadas.

Los robots se roban el show. Mirage es divertídisimo y memorable, ayudado por la voz en original de Pete Davidson; Optimus Prime es un líder más sensato que nunca, Arcee aporta la presencia femenina que la saga necesitaba con un estilo brutal y el latino Wheeljack pide aparecer mucho más.

Los Maximals, que se transforman en animales salvajes, tienen unos diseños increíbles. Viven en Perú y cuando los protagonistas viajan al hogar de esta raza, la película despega. Su líder, Optimus Primal, tiene una muy buena presencia gracias a la increíble voz de Ron Perlman y va a ser el personaje favorito de muchos.

Una más que digna entrega de una saga que parecía ir en caída libre pero cuyas dos últimas cintas suponen un soplo de aire fresco y un regalo para los fans

También podemos disfrutar de batallas chulísimas, lo dicho, no tan grandes como antaño, pero al implicar menos personajes se hacen más fáciles de ver y entender. Los visuales no cantan en ningún momento, algo no tan habitual como debería en el cine del género en nuestros tiempos.

Sin embargo, el guión tiene varios agujeros y conveniencias. La unión de los humanos y los robots no se siente del todo orgánica y tienes que aceptar que sepan o averigüen ciertas cosas porque sí. Demasiadas casualidades que te pueden sacar de la película. Otro punto flojo son los villanos. Probablemente en las próximas entregas sepamos más de Unicron, Scourge y los Terrorcons pero su presencia aquí es algo floja.

En definitiva, una más que digna entrega de una saga que parecía ir en caída libre pero cuyas dos últimas cintas suponen un soplo de aire fresco y un regalo para los fans. Hablando de fans, van a quedar muy contentos con las sorpresas finales.


Duración: 127 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Caple Jr.
Estreno en España: 09/06/2023
Reparto: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Pete Davidson, Peter Cullen, Liza Koshy, Ron Perlman, Michelle Yeoh
Sinopsis: En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.

“Transformers: El Despertar de las Bestias”: Y de la franquicia