martes. 05.03.2024

Miguel Ángel Leija | @CinemaCuarenten

Tras el éxito enorme de Volver al Futuro, todas y todos hemos sido espectadores de una buena cantidad de películas sobre viajes en el tiempo, y si bien las interrogantes clásicas sobre qué pasaría si se altera el pasado para cambiar el futuro son interesantes, Marvel entró en este terreno ya con resultados favorables. ¿Qué tan bien parada sale The Flash en este sentido, recordando que algunos incluso la compararon con The Dark Knight?

Nos encontramos con el joven Barry Allen, un superhéroe que forma parte de la Liga de la Justicia gracias a su increíble capacidad de correr a velocidades asombrosas. Inspirándose en The Flashpoint Paradox, un parteaguas en el universo de DC Comics, vemos cómo Flash descubre su capacidad de regresar en el tiempo una vez que supera la velocidad de la luz, por lo que nuestro protagonista se verá enfrascado en una carrera contrarreloj por salvar a su madre de morir muchos años atrás y arreglar su presente.

Así, Barry se dará cuenta rápidamente de las consecuencias brutales que podría provocar al interferir con distintas líneas de tiempo mientras nuevas preocupaciones surgen: el General Zod viene a la tierra y en este nuevo universo no existe un Superman que los salve, por lo que tendrá que hacerle frente junto a algunos antiguos conocidos. ¿Qué pasará con el mundo, o mejor dicho, con los mundos?

Los cameos son simplemente espectaculares y no comentaremos nada más de ellos para no arruinar la experiencia

Empecemos por la pregunta inicial. La película es buena, tiene una trama interesante con giros bastante entretenidos y momentos con acción, risas y hasta tristes. Asimismo, los cameos son simplemente espectaculares y no comentaremos nada más de ellos para no arruinar la experiencia. ¿No sabes qué ver el siguiente domingo? Pues esta es una buena opción, sin más. ¿Tiene defectos? Bastantes y comenzaremos a hablar de ellos.

El gran problema con el que DC Comics siempre choca es la comparación con Marvel. ¿Las películas serias no funcionan? Pues las hacen divertidas, pero entonces no tardan en llegar las críticas de que están copiando la fórmula de su competencia y la cuestión central es que los años pasan y siguen sin encontrar un sello individual.

A grandes rasgos el aspecto más criticable de la cinta es el CGI. Teniendo herramientas tan avanzadas y presupuesto para hacer 400 películas independientes (no nos inventamos el número, es real), lo que divierte más que las mismas bromas de la película es que no fueron capaces de entregar algo visualmente mejor que un videojuego del año 2000, y no es que haga falta pausar la película para darnos cuenta de ello, es tan llamativo como la dificultad que tiene la actriz de Kara Zor-El, o Supergirl, para actuar.

The Flash es una película recomendable para los amantes de los superhéroes, la ciencia ficción y las películas de acción en general

También debemos tomar en cuenta otro factor. Desde meses atrás distintas personalidades de las redes sociales hablaron maravillas de la cinta prometiendo cosas que la película simplemente no busca ofrecer, y si a esto sumamos el hartazgo del público en general por la cantidad insultante de entregas de superhéroes que salen al año, no extraña el mal resultado que tuvo en taquilla.

¿Vale la pena mencionar que Ezra Miller, el protagonista, hace un muy buen papel incluso estando acusado de entrar a robar una casa y de presunto abuso sexual, físico y psicológico? Pues ya lo hemos hecho, es extraña la política laboral de DC Studios, ¿no?

En conclusión, The Flash es una película recomendable para los amantes de los superhéroes, la ciencia ficción y las películas de acción en general. Vale la pena verla ya que como mencionamos, su trama es bastante buena y aunque nunca entraría en un top de mejores películas de su género, es disfrutable con todo y sus enormes problemas.v

The Flash (2023)