viernes. 24.05.2024

Pocas poetas han sido tan premiadas y reconocidas en vida como lo fue la cubana Fina García Marruz. Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda, el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Federico García Lorca, son tres de los galardones que recibió la también investigadora y ensayista. 

Para celebrar su poesía de alto vuelo Huso Editorial publica, por vez primera, su libro "Pequeñas memorias", mientras que Casa de América abrirá sus puertas el martes 18 de abril, a las 19 horas, para rendir un inolvidable tributo.

¿Quién dijo que la poesía no mueve vidas? Y quién no lo crea que lo pregunte a cualquiera de los miles de lectores que se han sentido impactado por la obra de Fina García Marruz. 2023, año del centenario de su nacimiento, quedará como el tiempo en que muchos factores se pusieron de acuerdo para celebrar tan profunda y diversa obra. 

A destacar la publicación, por vez primera, de Pequeñas memorias todo un acontecimiento editorial logrado por el sello madrileño Huso

Fina García Marruz (La Habana, 1923-2022) es una de las poetas más importantes de la lengua española. Sus versos están recogidos en tres libros: "Las miradas perdidas", "Visitaciones" y "Habana del centro". Su obra ensayística incluye, entre muchos otros trabajos, publicados e inéditos, "Temas martianos", "Hablar de la poesía", "Quevedo", y "La familia de 'Orígenes'". En vida la poeta recibió los más importantes galardones, como el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2007), el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Premio Federico García Lorca (2011).

Uno de los homenajes a destacar es la publicación, por vez primera, de "Pequeñas memorias", todo un acontecimiento editorial logrado por el sello madrileño Huso. "Pequeñas memorias" fue escrito por Fina García Marruz en 1955. Tenía 32 años y ya había publicado "Las miradas perdidas" (1951), y otros cuadernos de poesía. García Marruz fue, junto con su esposo, el gran intelectual Cintio Vitier, integrante del Grupo Orígenes. Es importante destacar que esta mujer no solo fue una poeta brillante, ya que su trabajo en la investigación y el ensayo tienen un valor literario de primer nivel. Quizá es mucho lo que aún habrá que estudiar en ese sentido, pues su amistad con los artistas más importantes de la época, así como la suma de sus vivencias, representan buena parte de la memoria cultural del siglo XX.

El otro suceso que por estos días hacen protagonista a la poeta, es el gran homenaje que ofrecerá Casa de América de Madrid. Este centro cultural abrirá sus puertas el próximo 18 de abril, a las 19:30 horas, en el salón Embajadores. En el evento participarán Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Silvia R. Rivero, pintora e ilustradora; Marifé Santiago, escritora y filósofa; José María Vitier, músico y compositor y Mayda Bustamante, editora de Huso. Al final del evento José María Vitier interpretará al piano temas dedicados a Fina García Marruz. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Quién dijo que la poesía no mueve vidas? 

Madrid celebra a Fina García Marruz