Un poco de historia…
El Black Friday es una tradición americana, como la mayoría de las mismas, bastante joven. Se remonta a la década de los 60 en Filadelfia, más concretamente en 1961, cuando los oficiales de policía de la ciudad encargados del tráfico observaron el brutal incremento del tráfico de gente y vehículos después del día de Acción de Gracias. Aunque no fue hasta 1966 cuando comenzó a hacerse popular, extendiéndose finalmente al resto del país a partir de 1975.
Pero, ¿qué es el Black Friday?
El Black Friday, en español Viernes Negro, es el día más importante de compras del año para los estadounidenses y canadienses. Día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con rebajas de hasta el 70%. Es el día posterior a Acción de Gracias, el cual posiblemente sea la festividad de mayor calado social de Estados Unidos, en la que las familias suelen reunirse alrededor de la mesa, preparar un banquete en el que es tradición que el plato principal sea un gran pavo asado u horneado y dar gracias a Dios por sus bendiciones a través de oraciones.
Gracias al auge de las tecnologías y a las campañas de promoción que han hecho muchas empresas de las más importantes del mundo, la celebración del Black Friday se ha ido extendiendo por el resto del mundo en los últimos años, incluso se está empezando a extender ya el Cyber Monday, el cual se convierte en el día más importante para las compras a través de internet, celebrándose justo el lunes siguiente al Black Friday
En España no tenemos esta tradición. Tampoco teníamos la costumbre de celebrar el primer día de la campaña de compras navideñas. Pero como tantas otras cosas, hemos importado dicha costumbre americana y este año se celebrará el próximo 27 de noviembre la IV edición del Black Friday 2015. El principal motivo por el que fue imposible que esta fiesta triunfara en nuestro país fue por la regulación de los periodos de rebajas por la ley. Hasta el año 2012 tanto grandes como pequeños comercios tenían que regirse por unas fechas determinadas para ofrecer rebajas a sus clientes. Esta medida se creó con el fin de proteger a los pequeños comercios de las grandes superficies, y por ello resultaba imposible celebrar el Black Friday. Sin embargo, durante el verano de 2012 el Consejo de Ministros español decidió poner fin a todo tipo de regulación en cuanto a las rebajas se refiere, y desde entonces cada comercio tiene libertad para decidir cuándo dar comienzo y finalizar los períodos de rebajas.
El Black Friday en cifras
Para que nos hagamos una idea de lo importante que es este día en la cultura de consumo americana vamos a dar unos datos:
En el año 2013, durante el Black Friday se gastaron a lo largo de todo Estados Unidos un total de 57.400 millones de dólares entre 141 millones de personas que abarrotaron las tiendas y comercios. Es considerado el día más prolífico del año así como el día de mayor movimiento comercial.
En España todavía no hemos llegado a ese nivel de importancia, pero cada año aumentan las ventas gracias a las múltiples opciones de descuentos como las ofrecidas en la página especial de Black Friday creada por Cuponesmagicos.com.
Muchos sentiréis la curiosidad por saber cuáles fueron las categorías en las que los usuarios de Cupones Mágicos mostraron más interés en la edición pasada del Black Friday. En la lista de los productos que querían adquirir, el primer lugar lo ocupó la electrónica, seguida de moda, deportes y por último salud y belleza. Y si se tienen en cuenta los dispositivos electrónicos que triunfaron, los smartphones encabezaron la lista, seguidos de tablets y portátiles, PlayStation, televisores, y por último las cámaras digitales y sistemas de sonido que fueron las menos populares.