#TEMP
domingo. 26.06.2022
SE ESPERA PRONUNCIAMIENTO DE LA JUSTICIA EUROPEA

Consumidores celebran que la UE reclame a la banca que devuelva todo lo cobrado por las ‘cláusulas suelo’

El informe de la Comisión Europea supone un espaldarazo claro para la devolución íntegra del dinero cobrado de más a los afectados por cláusula suelo.

clausula-suelo

La Comisión Europea ha defendido este martes la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes de más cobrados en el marco de contratos de hipotecas con cláusulas suelo abusivas, aunque ha dejado claro que no es una opinión "vinculante" y que competerá decidir al respecto a la justicia europea.

La postura de la Comisión Europea ha sido aplaudida por varias organizaciones de consumidores en España que exigen a los bancos la devolución de las cantidades cobradas de más.

Desde ADICAE se defiende el resarcimiento íntegro de la cláusula suelo. Su presidente, Manuel Pardos, celebra que el informe de la CE respalde las exigencias de la macrodemanda de ADICAE para poner fin a este “engaño impuesto” por la banca y su devolución íntegra. “La banca se ha negado a negociar sabiendo perfectamente que estaban llevando a los consumidores al embargo y al deshaucio”, ha dicho.< /p>

La asociación pondrá en marcha los mecanismos para canalizar nuevas reclamaciones de usuarios que lastran la cláusula suelo en sus hipotecas y aún no han exigido su eliminación y devolución.

Por su parte, FACUA valora positivamente las alegaciones de la CE, que recogen que "no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia".

La asociación también reclama al Gobierno que deje de proteger los intereses de un sector, el bancario, que basa gran parte de sus beneficios en los abusos que cometen sobre los usuarios, como es el caso de las cláusulas suelo, que les reporta miles de millones cada año. Asimismo, lamenta la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas contra estas prácticas abusivas para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución, una vez que el Supremo las ha declarado nulas.

Por su parte, OCU considera que como la mayoría de contratos incumplen los requisitos de transparencia, prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les eliminen estas cláusulas de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

OCU recuerda que, teniendo en cuenta los niveles actuales del Euribor, la supresión del suelo supone para muchos consumidores un ahorro de más de 100 euros mensuales. A eso habría que sumar las cantidades pagadas de más, que en la mayoría de los casos superan los 6.000 euros.

Consumidores celebran que la UE reclame a la banca que devuelva todo lo cobrado por las...
Comentarios