lunes. 15.07.2024
unnamed

Si todavía no están deprimidos por la situación actual de recesión en la que se encuentra medio planeta mientras el otro medio se muere de hambre, The company men puede acabar con las pocas esperanzas de que la cosa pueda ir a mejor. Contextualizada en el mundo de los ejecutivos de las grandes empresas nos explica como a los de arriba, con el único objetivo de no perder su status social y económico, no les duelen prendas a la hora de rebanar puestos de trabajo y despedir tanto a jóvenes emprendedores como a expertos trabajadores que han dedicado su vida y esfuerzos a la hora de levantar la empresa. Un poco en la linea de Capitalismo, una historia de amor, el devastador aunque un poco tramposo documental de Michel Moore que incidía en los motivos reales que nos han llevado al pozo del que tanto nos está costando salir, aquí se nos presenta una serie de personajes que de la noche a la mañana se ven privados del motor que unnamed123garantiza su sustento y algunos caprichos más. La historia se centra en tres ejecutivos que deben reinventarse tras sus respectivos despidos: Bobby Walker (Ben Affleck), tiene esposa, dos hijos, una gran casa blanca con hipoteca, un Porsche y no se cuantas posesiones más.

A lo largo del metraje recibirá unas cuantas lecciones siendo la más valiosa de ellas que la prepotencia se cura con humildad. Gene McClary (Tommy Lee Jones), representa la conciencia de la empresa, mientras que Phil Woodward (Chris Cooper) da vida a un empleado que parece invisible a los ojos de sus jefes. A partir de los diversos problemas que tienen a lo hora de asumir la pérdida de sus trabajos, la película plantea cuestiones que se han convertido en desafíos de la vida de miles de familias estadounidenses. Aquí no hay buenos ni malos; sólo personas que trabajaron duro y ahora se encuentran en pequeños cubículos intentando encontrar un puesto de trabajo que escasea. Aunque el planteamiento sea un tanto arquetípico, no viene de más que existan producciones que denuncien un sistema que trafica con la aritmética de los banqueros, intermediarios, comerciantes y directivos, una cultura que valora más las finanzas que la producción. John Wells, más conocido en el mundillo hollywoodiense por su labor en el mundo de la producción (en series de televisión como Urgencias o la más reciente Shameless) debuta en la dirección con una obra que aunque apunta maneras no acaba de morder todo lo que debería. El mensaje debe de ser ante todo positivo, y parece querer decirnos que sólo lo más fuertes y valientes sobrevivirán. Sólo falta la consabida bandera estadounidense para intercalar las letras de The End entre las barras y estrellas.

143

Pero claro, un film con un elenco tan carismático sería muy difícil que quedara en agua de borrajas, y es que todos son muy buenos. Tommy Lee Jones lleva marcad el sufrimiento y el desengaño en cada surco de su cara; de Chris Cooper que vamos a decir, desde American Beauty cada vez que aparece en la gran pantalla ésta se llena de verosimilitud, y Ben Affleck consigue una de sus composiciones más honestas de los últimos años. En el apartado femenino siempre es agradable encontrarnos con María Bello, que aquí da vida a una auténtica ejecutora de ejecutivos, ya que es la encargada de trasladar a los afectados la carta de despido. También roles menores destaca la presencia de Kevin Costner, metido a honrado sucesor del Pierhoff de Bricomanía, y Craig T. Nelson, como dueño de la empresa que hace aguas por los cuatro costados y que no duda en despedir hasta a su mejor amigo para salvar su pescuezo.

En definitiva, una película que a muchos le hará venir a la memoria nuestro Los lunes al sol (hay personajes calcados a los que aprecían en el film de León de Aranoa), cargada de buenas intenciones aunque los resultados no son todo lo apetecibles que debieran, ya que la falta un punto de corrosión.     

Ficha: Título original: The Company men | Año: 2010 | Director: John Wells.
Ficha (artística): Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Kevin Costner, Maria Bello, Chris Cooper, Craig T. Nelson
Género: Drama
A puerta fría se encuentra editada por TriPictures en DVD y Blu Ray.

The Company men, como la vida misma