sábado 27/11/21
EL MUNDO LABORAL EN EL CINE

A puerta fría y la venta del paraíso

Es inconcebible que una película como A puerta fría tardara tanto tiempo en estrenarse comercialmente en nuestro país.

34

Es inconcebible que una película como A puerta fría tardara tanto tiempo en estrenarse comercialmente en nuestro país, habida cuenta que se empezó a hablar de sus virtudes cuando se presentó hace unos años en el Festival de Màlaga y fue reconocida con el Premio al mejor actor, que fue a parar a manos de un magnífico Antonio Dechent. A puerta fría (que para el que no lo sepa diremos que es un término acuñado en el mundo de las ventas para referirse a la venta comercial puerta a puerta) se engloba dentro de ese tipo de cine español rodado a contracorriente 534en el que se analiza con escarpelo el mundo empresarial y la atroz competencia establecida para captar clientes. Películas dignas de destacar como Smooking Room o Casual Day ya intentaron meter el escarpelo en este mundo empresarial implacable, un microcosmos donde el más grande se come al chico y donde los sentimientos cuanto más lejos mejor.

Salva (Antonio Dechent) es un empresario sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan para que un pez gordo americano pique el anzuelo y acabe comprando el producto que ellos ofrecen.

Todo acontece en un macro hotel de lujo donde las idas y venidas de unos y otros en busca de carnaza articulan una acción en la que se trata sobre todo de que la amargura y el hartazgo de los vendedores quede patente. Para ello se les enfrenta a otros vendedores recién llegados, quienes no tienen tapujo alguno a la hora de mostrarse irrespetuosos con los trabajadores más antiguos y hacer asu vez la pelota a los jefazos para conseguir que les deleguen los mejores contratos. En contrapartida, éstos se ven obligados a navegar entre dos aguas. Por un lado deben conseguir a cualquier precio los objetivos a cumplir, y por otro lado deben lidiar con un puñado de seres desengañados que no ven salida alguna a su situación como títeres desgastados de una empresa que cada vez los infravalora más. Tipos de vuelta de todo, con mucho más pasado que futuro, y que han basado su vida en el éxito comercial; una peculiar adicción que se revela terriblemente destructiva en el momento en el que quienes la sufren empiezan a sentirse apartados. Una nueva generación de jóvenes ambiciosos, engominados y políglotas (los mal llamados emprendedores) ahogan a los pobres dinosaurios que tratan de sobrevivir como pueden aferrándose a sus recuerdos y experiencias.

El film transcurre entre conversaciones en la barra del bar del hotel donde unos se cuentan las penas a otros mientras se apuran un buen número de vasos de whisky; situaciones límite en las que todo no está perdido... o sí; pícaros ángeles que aprenderán de la vida a golpe de realidad; todo englobado dentro de un marco grisáceo donde la labor de fotografía de Mauro Herce (uno de los operadores más personales con los que cuenta nuestro cine, con títulos imprescindibles en su cartera como Las dos vidas de Andrés Rabadán o el documental Arraianos).

En cuanto al elenco actoral se refiere, y dejando a parte en un altar la inconmensurable actuación de Antonio Dechent como maestro de ceremonias, también debemos hacer notar la presencia de una María Valverde muy convincente como Lolita capaz de desatar las pasiones entre hombres de negocios tan “íntegros” y algunos secundarios de lujo forjados en las tablas de nuestro país como son los casos de Héctor Colomé; Jose Ángel Egido o Sergio Caballero. Mención aparte merece el medio cameo de una estrella hollywoodiense como Nick Nolte, quien representa a la perfección la figura del extranjero forrado “lost in translation”.

543154

Ficha: Título original: A puerta fría | Año: 2012 | Director: Xavi Puebla.
Ficha (artística): Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García Pérez, Nick Nolte.
Género: Comedia
A puerta fría se encuentra editada por Cameo en DVD y se puede adquirir en venta directa por 13´30 euros.   

A puerta fría y la venta del paraíso
Comentarios