#TEMP
lunes. 08.08.2022
PROPUESTAS PARA UNA NOCHE DE CINE

Los mejores estrenos del fin de semana

El cine puede resultar una magnífica vía de escape en estos días de ágapes pantagruélicos y reuniones familiares sin fin.

cartel de carlitos_y_snoopy_la_pelicula_de_peanuts

El cine puede resultar una magnífica vía de escape en estos días de ágapes pantagruélicos y reuniones familiares sin fin. Así, aunque la mayoría de distribuidoras guarden sus mejores bazas para el primer trimestre de 2016, esta semana podemos encontrar un ramillete de propuestas cuanto menos curiosas, desde aventuras vertiginosas y romances pasionales localizadas en excolonias patrias hasta revisitaciones de incunables shakesperianos, pasando como no por películas de dibujos animados para lo más peques y las consabidas comedias navideñas familiares de rigor.

cartel de El desafíoEl nominado al Oscar Michael Fassbender (“12 Años de esclavitud”, “Malditos Bastardos”) y la ganadora del Oscar Marion Cotillard (“La vida en rosa”, “Pequeñas mentiras sin importancia”) son las estrellas que protagonizan la producción británica Macbeth, nueva adaptación a la gran pantalla de la obra de William Shakespeare. Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono. La película, que está dirigida por Justin Kurzel (“Snowtown”), tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival de Cannes y logró 6 nominaciones a los premios BIFA (los British Independent Film Awards). El pasado lunes también recibió la nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.

De Francia nos llega el drama La odisea de Alice, que nos cuenta la historia  de una marinera que deja a su pareja en tierra y se enrola como ingeniera en un viejo carguero llamado Fidelio. A bordo descubrirá que está allí para sustituir a un hombre que acaba de morir y que Gaël, su primer gran amor, capitanea el buque. En el papel protagonista encontraremos a Ariane Labed que ha participado en películas como “Attenberg” por cuyo trabajo obtuvo la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 2010, “Después del Amanecer” de Richard Linklater y en “The Lobster”, premio Especial del Jurado del pasado Festival de Cannes. El próximo año la podremos ver en la superproducción de Hollywood “Assassin’s Creed”.

El estreno nacional más sonado de esta semana es Palmeras en la nieve, una película dirigida por Fernando González-Molina y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa.

Se trata de la película española de mayor presupuesto en los últimos años, rodada en castellano entre Colombia, Huesca y Gran Canaria, donde se han construido espectaculares escenarios para recrear los parajes naturales existentes en Guinea Ecuatorial. Se rodó a lo largo de catorce semanas empleando a más de 70 actores, más de 250 técnicos y más de 2.200 extras, cifras que la convierten en la producción de habla castellana más grande de los últimos tiempos. La película cuenta con más de 500 planos con efectos digitales y con sonido Dolby Atmos.

cartel de Palmeras en la nievePablo Alborán, junto al compositor Lucas Vidal, autor de la banda sonora original de la película, compone e interpreta la canción  especialmente creada para la película.

El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Killian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence (Adriana Ugarte) desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmascarado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Por su parte la estadounidense El desafío está basada en la historia real de Philippe Petit, un joven soñador que se atrevió hacer lo imposible: recorrer de forma ilegal y sobre un cable, la distancia que separaban las torres Gemelas de Nueva York. Petit (Joseph Gordon-Levitt), guiado por su mentor, Papa Rudy (Ben Kingsley), y ayudado por un insólito grupo de reclutas de todo el mundo,  tendrán que superar obstáculos imposibles, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su alocado plan.

Adentrándonos ya en propuestas más infantiles, empezamos con Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts. Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutan en la gran pantalla de una manera como nunca los habíamos visto: en una sensacional animación en 3D de última generación. Carlitos, el desvalido personaje más querido del mundo, se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. 

También nos llega El secreto de Amila, una película de animación que nace de la mano de las productoras Baleuko, Talape y Draftoon en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Fede es un niño de nueve años que, desde que nació, ha sufrido diversos problemas de salud que le han obligado a pasar varias temporadas ingresado en un hospital. Allí tiene a sus mejores amigos: Mai, Pelos y Amila. El alma de todos ellos viene dada de la capacidad de los actores y actrices que han dado vida a cada uno de estos protagonistas. De esta forma, la difícil tarea de humanizar a estos jóvenes ha quedado en mano de Bárbara Goenaga, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Jon Plazaola y Gorka Aginagalde. Así, 'El secreto de Amila' se configura no sólo como una película de animación, sino como un transmisor de valores positivos utilizando como base la diversión del público infantil.

Macbeth cartelLa tercera película de dibujos que arriba a los cines es la rusa The Snow Queen, que narra la historia de una gran amistad entre dos niños, Kay y Gerda. Un día muy frío de invierno, el pequeño Kay es herido en su ojo, por un fragmento de cristal que La Reina de las Nieves ha encantado, para que le congele el corazón. Ella se lleva a Kay prisionero (aunque este no se da cuenta), hasta su helado castillo en el Polo Norte. Su fiel amiga Gerda, se aventura entonces en ir a su rescate en un largo y mágico viaje hacia el Polo Norte. Se trata de la adaptación Rusa del popular cuento de Hans Christian Andersen, 'La Reina de las Nieves'.

Por último, también se estrena la comedia familiar de título irónico Navidades, ¿bien o en familia?, una cinta navideña de esas que afloran en esta época cuya estructura, conflicto y final se adivinan desde los créditos iniciales.

Los mejores estrenos del fin de semana
Comentarios