#TEMP
viernes. 12.08.2022
PROPUESTAS PARA UNA NOCHE DE CINE

Los mejores estrenos del fin de semana

Diciembre asoma la cabeza con olor a mazapán y turrón, y lo hace también con el esperado estreno del último trabajo de Steven Spielberg: El puente de los espías.

Diciembre asoma la cabeza con olor a mazapán y turrón, y lo hace también con el esperado estreno del último trabajo de Steven Spielberg: El puente de los espías, un electrizante thriller basado en hechos reales unnamed2protagonizado por Tom Hanks. Quienes ya han tenido la oportunidad de visionarla han aplaudido la versatilidad y credibilidad del actor para ponerse en la piel de un abogado que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría y la madurez narrativa del realizador de clásicos como Tiburón y Encuentros en la tercera fase. Para la ocasión se ha contado con la colaboración en la escritura del guión de los hermanos Coen, mientras que el elenco actoral lo completan nombres importantes de la escena como Mark Rylance, Amy Ryan o el veterano Alan Alda.

El segundo estreno hollywoodiense de la semana, que por supuesto también apunta a taquillazo, es la épica En el corazón del mar, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth, Cilian Murphy y Brendan Gleeson. El film nos explica la historia real del naufragio del Essex, un buque ballenero del siglo XIX que fue hundido por una gigantesca ballena, y que sirvió de inspiración al novelista Herman Melville para escribir su inmortal Moby Dick. Si en el relato clásico, el Capitán Ahab era el obsesionado por dar caza al cetáceo que daba nombre al libro, en el ensayo histórico escrito por Nathaniel Philbrick en el que se basa esta aventura marítima los papeles se invierten, siendo el animal el que intenta acabar con la tripulación cueste lo que cueste.

Y como las fiestas ya están a la vuelta de la esquina, la aportación norteamericana a nuestra cartelera se unnamed1completa con dos títulos acordes con la época de la Natividad que se avecina. Sin embargo, si nos atenemos a los títulos: Los tres reyes malos y Krampus: maldita Navidad, parece que se trate de producciones que pretenden alejarse del vademécum de este tipo de películas que afloran como setas en cuanto se encienden las luces navideñas. La primera parte de una premisa bastante descacharrante: tres amigos de toda la vida (Seth Rogen, Joseph Gordon Levitt y Anthony Mackie) se reúnen todos los años la víspera de Navidad para vivir una noche de desenfreno. En la que podría ser su última reunión anual, se proponen encontrar el Santo Grial de las fiestas de Navidad. Por lo que respecta a la segunda, nos adentramos en los terrenos del horror puro y duro de la mano de una siniestra versión del mito de Santa Claus, donde según una antigua leyenda, un viejo demonio pagano castiga a los niños que no se han portado bien durante el año.

En cuanto a estrenos nacionales se refiere, tan sólo tenemos dos películas que llevarnos a la boca: el drama realista Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, y la comedia romántica Barcelona, noche de invierno, de Dani de la Orden. La primera trata el drama de los desahucios en nuestro país, presentando a una madre coraje sin oficio ni beneficio alguno que las pasa canutas para sacar adelante a su hijo, y más si cabe cuando los sacan del piso donde habitan por no poder hacer frente a los pagos del alquiler. Natalia Molina, la sufrida heroína de la función, ha recibido elogiosas crítica por su composición, ganando entre otros el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Cine español de Málaga. La segunda propuesta es la continuación de la celebrada Barcelona, noche de verano, que consiguió un inesperado éxito hace un par de años. Historias cruzadas que ocurren durante las Navidades en la Ciudad Condal, desde parejas que rompen y se reconcilian hasta personan que aprovechan la euforia del momento para confesar grandes secretos. Sin unnamedmovernos del idioma castellano, también arriba a nuestros cines la coproducción argentino-mexicana Ardor: la justicia de los débiles, una cinta de aventuras con muchos elementos propios del western protagonizada por Gael García Bernal.

Por último, completan el cartel dos películas podríamos decir que multiculturales, dados la cantidad de países que han participado en su producción: Irlanda, Gran Bretaña, Grecia, Francia, Holanda y Estados Unidos en Langosta, premio del Jurado en el último Festival de Cine de Cannes que narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días;  y Francia, Alemania y Bélgica en La religiosa, que explica las desventuras de Suzanne, una chica de 16 años forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspirase a vivir en "el mundo".

Los mejores estrenos del fin de semana
Comentarios