<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
EL COLECTIVO “CARTA POR LA CIENCIA” CONVOCA UNA JORNADA DE LUTO EL 17 DE OCTUBRE

España, en peligro de retroceder una década por los recortes en Ciencia

Los sucesivos recortes en Ciencia derivados de la crisis económica han provocado la primera disminución en inversión de I+D+i de la historia de España. Las partidas han caído en 1.900 millones desde 2009 y hasta un 31% los dos años de la actual legislatura del PP. La situación no tiene visos de mejorar, sino más bien de empeorar, a tenor de los presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014. El colectivo 'Carta por la Ciencia' lamenta el “desprecio” del Gobierno hacia el sector y ha convocado una jornada de protesta el próximo 17 de octubre, coincidiendo con el debate parlamentario y el ochenta aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal. 

carta-ciencia-480

El incremento supone una subida de solo el 1,3% inferior incluso a la inflación prevista

El colectivo 'Carta por la Ciencia', integrada por colectivos que representan a todos los trabajadores de la investigación científica, ha convocado para el próximo jueves, 17 de octubre, una 'Jornada de luto por la ciencia en España', para exigir una apuesta seria y comprometida con la I+D+i y su papel clave en el desarrollo del país. A juicio de este colectivo, “de no corregirse de modo sustantivo los PGE 2014 en el trámite parlamentario, el escenario planteado para la I+D se situará en una situación económica incluso peor que en 2013, con escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás”.

El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobado por el último Consejo de Ministros y presentado por el Ministro de Hacienda, Cristçobal Montoro, el pasado 30 de octubre, “implica un claro agravamiento de la situación y perspectivas para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología y de sus trabajadores”. El Colectivo Carta por la Ciencia lamenta que los PGE 2014 no recojan ninguna de sus reivindicaciones como mínimos imprescindibles "para evitar el colapso del sistema".

El presupuesto propone un aumento global de 70 millones de euros para I­­+d, al pasar los recursos de 5.563 millones de euros en 2013 a 5.633 millones para 2014. Ello se concreta en una subida en subvenciones de 128 millones (capítulos 1-7) y una disminución de 58 millones en préstamos (capítulos 8 y 9). El incremento supone una subida de solo el 1,3% inferior incluso a la inflación prevista de 1,5%.

-Respecto a subvenciones, el colectivo recuerda que las partidas han caído en 1.900 millones de euros desde 2009 y hasta un 31% los dos años de la actual legislatura.

-También subrayan la modificación del límite del 10% para la tasa de reposición de personal, “que provoca una pérdida dramática de potencial humano”.

-El aumento del Fondo Nacional, que sube apenas 11 millones de euros respecto al 2013, “lo que nos sitúa en 2014 ante un panorama similar al del presente año en cuanto a las convocatorias del Plan Estatal de Investigación, tecnología e innovación”.

-Las partidas referidas a la Agencia Estatal para la Investigación, que recibe un tratamiento idéntico al de los presupuestos de 2013. “A fecha de hoy, la Agencia Estatal para la investigación sigue sin existir”, denuncian.

A fecha de hoy, la Agencia Estatal para la investigación sigue sin existir

El colectivo reconoce el esfuerzo que supone el aumento de 50 millones de transferencias al CSIC y el incremento de 60 millones en las partidas para el pago de las cuotas al CERN y otros organismos internacionales, pero recuerda que el Gobierno ya tuvo que aprobar una partida presupuestaria extra de 140 millones para hacer frente a las necesidades del sector (situación quiebra técnica del CSIC, imposibilidad de lanzar las convocatorias del Plan Estatal de Investigación). Y todavía será necesaria -advierten- una segunda partida en las próximas semanas, mientras un número creciente de organismos se unen a la crisis de supervivencia, como las Universidades, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el ESS-Bilbao (La sede de española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación), etc.

Por todo ello, el colectivo ha convocado el 17 de octubre una ‘Jornada de luto por la Ciencia’ coincidiendo con el debate parlamentario y el 80 aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal.

El próximo jueves se celebrarán concentraciones silenciosas de cinco minutos (a las 12.00 horas) en las puertas de todos los centros de trabajo, vistiendo de negro o portando brazaletes negros como señal de luto. En Madrid, las convocatorias serán en la sede central del CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Albasanz y el rectorado de la UAM para el campus CSIC-UAM). Además, se celebrará un acto abierto, que comenzará a las 18 horas, en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con la lectura pública de textos de Ramón y Cajal por parte de distintos miembros de la comunidad investigadora.


El colectivo “Carta por la Ciencia” está integrado por CCOO, UGT, la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce), la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE), la Plataforma de Investigación Digna (PID) y la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI).

España, en peligro de retroceder una década por los recortes en Ciencia
Comentarios