miércoles 22/9/21
CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

El mundo de la Ciencia se manifiesta contra los recortes

Los presupuestos públicos en I+D+i han sufrido una reducción del 40% en los últimos 4 años. El informe del INE señala que el gasto en I+D+i en nuestro país en 2011 cayó por primera vez en nuestra historia y retrocedió al 1,33% del PIB, alejándonos aun más de la media europea.

El colectivo Carta Abierta por la Ciencia convocó el miércoles concentraciones en toda España para exigir un cambio de rumbo en la política del Gobierno en I+D+i. 

Es imprescindible dar un giro a esta política a nivel estatal y exigir también un compromiso en defensa de la investigación e innovación a nivel europeo

Los presupuestos públicos en I+D+i han sufrido una reducción del 40% en los últimos 4 años. El informe del INE señala que el gasto en I+D+i en nuestro país en 2011 cayó por primera vez en nuestra historia y retrocedió al 1,33% del PIB, alejándonos aun más de la media europea. Los efectos son evidentes y devastadores en todo el sistema: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Proyectos de Investigación, Convocatorias de Recursos Humanos, ayudas doctorales, ayudas para emprendedores e innovación, etc. El atraso en la convocatoria del Plan Nacional y el paréntesis de las convocatorias de la UE para el 2013 añaden una gravedad inusual a la situación.

Todo ello está deteriorando nuestro sistema público de I+D+i, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos. Todo ello impedirá la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentado en la I+D+i.

CON I+D+I SÍ HAY FUTURO

El colectivo Carta por la Ciencia lo integran:

Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE)
Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE)
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)
Unión General de Trabajadores (UGT)
Plataforma de Investigación Digna
Federación de Jóvenes Investigadores (FJI)
Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC)

El mundo de la Ciencia se manifiesta contra los recortes
Comentarios