lunes. 29.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

Según informa la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas con los datos de más del 96% de las 8.032 mesas electorales repartidas por toda Cataluña, el mayor índice de participación se ha producido en la circunscripción de Girona, donde han votado el 50,12% de los censados (47,69% en el 2006). En Barcelona, han ejercido su derecho a voto el 48,44% (45,26%), y le siguen Lleida, con el 48,19% (47,08%) y Tarragona, con el 45,96% (42,53%).

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha pedido una alta participación en las elecciones de este domingo, lo que hará más fuerte el autogobierno catalán. "Contra más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern las labores que debe asumir, ha dicho Montilla. El presidente ha votado a las 12 horas en la escuela de adultos del municipio donde reside, Sant Just Desvern, acompañado por su mujer y teniente de alcalde de la localidad, Anna Hernández, y sus tres hijos mellizos.

La ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha instado a la participación asegurando que "la única opinión que no cuenta es el silencio". Chacón ha comentado que "cualquier opinión se debe expresar en las urnas" porque "el futuro de un país tiene que construirse entre todos".

Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, coincide en la importancia de la participación: "Tal como están las cosas -ha dicho- hay mucha gente que está desilusionada o enfadada. Seguramente hay muchas razones para quedarse en casa, pero hay mucha más para ir a votar". Acompañado por su mujer, Helena Rakonisk, Mas ha confiado en que la participación sea mayor de lo que pronostican las encuestas, por lo que ha insistido en que espera que la gente se anime "y entienda que, seguramente hay muchos motivos para quejarse por cómo está la política, pero también muchos más motivos para construir el país y defenderlo".

Al preguntarle si tiene buenos augurios, Mas se ha limitado a destacar que cree que puede ser "positiva", pero ha apelado de nuevo a la prudencia, alegando que está en manos de los catalanes decidir qué gobierno quieren. Como curiosidad, Mas se ha acercado a saludar a una de las encuestadoras a pie de urna que estaba en el colegio, y la chica se ha quedado sin palabras al reconocerlo.

También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha recordado, tras votar en un colegio electoral en el barrio de Sarrià de Barcelona, que es importante que la sociedad ejerza su derecho a voto y ha animado a los catalanes a participar "voten a quien voten", ya que la democracia lo exige. Duran ha asegurado que desea que la participación sea elevada en esta jornada, que espera que sea "cívica, tranquila y una fiesta de la democracia".

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha expresado el deseo de que haya mucha participación porque en estas elecciones hay que decidir cómo salir de la crisis: "con recortes sociales o con ampliación de derechos". En declaraciones a los medios, después de ejercer su derecho a voto pasadas las 10.30 horas de la mañana, Herrera ha destacado la importancia de los comicios catalanes por ser "los primeros que se celebran en plena crisis económica", y ha reiterado que la abstención y el voto en blanco no son la solución.

El candidato ecosocialista ha explicado también que este sábado pisó el césped del Camp Nou por primera vez para una sesión de fotos con motivo de las elecciones, y ha asegurado que desde abajo el estadio parece un poco más pequeño, y que metió gol la única vez que chutó a portería, aunque ha reconocido que el fútbol no es su fuerte.

La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado a los catalanes a acudir masivamente a las urnas y a que ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir" ante unas elecciones que ha considerado determinantes.

Acompañada por su hijo Manuel, que ha sido el encargado de coger la papeleta del PP, Camacho ha acudido a su cita con las urnas en un céntrico colegio de Barcelona cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana. La candidata ha sostenido que en estos comicios "hay mucho en juego", por lo que ha pedido a los catalanes que vayan a votar para escoger al gobierno que debe sacar a Catalunya de la crisis. "Ayudemos entre todos a construir el próximo futuro de Catalunya", ha añadido la dirigente popular, que ha explicado que dedicará las horas previas a la noche electoral a visitar otros colegios electorales para apoyar a los interventores del PP, y a estar con su hijo.

Los populares compiten con ERC por ser la tercera fuerza en Catalunya tras estos comicios, por lo que aspiran a capitalizar parte del voto desencantado con el tripartito y a frenar una hipotética amplía mayoría de CiU.

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, tras votar en un colegio electoral del barrio barcelonés de Sants, ha argumentado que la cámara catalana tendrá que tomar "decisiones importantes" en la próxima legislatura, por lo que es fundamental que la gente acuda a las urnas: "Le pedimos a la gente que vaya votar. Que sea consciente que tiene muchas horas por delante, que vaya a votar porque el Parlament debe ser muy representativo porque va a tomar decisiones trascendentes para Catalunya".

Otro candidato que ha sido madrugador ha sido el de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI), Joan Laporta, quien, tras depositar su voto ha dicho que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo". El ex presidente del Barcelona F.C ha llamado a la participación y ha señalado que "éste puede ser el primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la UE".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha depositado su voto en Reus, su ciudad natal. Ha llamado a la participación porque "Cataluña se juega hoy su futuro". Y lo mismo ha señalado el candidato de C's a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera. Tras votar en un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), Rivera ha afirmado que también Catalunya se está jugando el futuro en un momento de "crisis de confianza" en la política, por lo que ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas. Ha asegurado que es el momento de participar y de escoger, pero "no solo las siglas de un partido, sino un cambio en las formas" de las relaciones entre la política y la ciudadanía.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha informado a las diez y media de la mañana desde el centro habilitado en el Parlament de Cataluña, de que de las 8.032 mesas en toda Cataluña se habían constituido 7.966: 5.688 de las 5.697 de Barcelona; 808 de las 820 de Girona; 551 de las 560 de Lleida y 939 de las 955 de Tarragona, y que se prevé que la sesentena de mesas restante se constituyan de forma inmediata.

La participación supera a la de 2006