domingo. 14.07.2024
Nixiwaka quiere llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los awás. (Fotos: Survival International)

“Estoy muy emocionado por la escalada al Ben Nevis. Es una manera estupenda de llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan mis hermanos los awás”

Nixiwaka Yawanawá, un yawanawá de Brasil de 26 años, está decidido a ser el primer indígena amazónico que escala el Ben Nevis, el pico más alto de las islas británicas.

Nixiwaka escalará el pico, situado en las Highlands de Escocia, con otros quince simpatizantes de la organización de derechos indígenas Survival International con el objetivo de llamar la atención sobre la desesperada situación de la tribu awá.

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra y uno de los últimos pueblos nómadas cazadores-recolectores de Brasil. Sin embargo, cada vez les resulta más difícil poder cazar ya que los madereros ilegales, los ganaderos y los colonos están destruyendo su selva y ahuyentando a los animales de caza.

La situación es especialmente crítica para el centenar de awás no contactados que se enfrentan a la extinción debido a la invasión ilegal de su hogar en la selva. Los pueblos indígenas aislados, como los awás no contactados, dependen por completo de la selva para sobrevivir y son vulnerables a las enfermedades introducidas por los foráneos: un resfriado común podría ser letal.

Los indígenas aislados que viven en las proximidades de la comunidad de Nixiwaka en el oeste de Brasil también se enfrentan a graves amenazas, ya que los madereros ilegales están destruyendo la selva en el lado peruano de la frontera.

Nixiwaka ha dicho a Survival: “Estoy muy emocionado por la escalada al Ben Nevis. Es una manera estupenda de llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan mis hermanos los awás”.

Un indígena amazónico escalará el pico más alto de Escocia