Miércoles 19.06.2019
BUENOS AIRES | ARGENTINA

Todos los hombres del presidente

Los medios afines al Gobierno Macri pretenden ocultar los beneficios que las medidas económicas le reportaron a las empresas vinculadas al presidente y a sus socios.

MACRI300

Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia argentina, la serie de incrementos en servicios ha beneficiado notablemente al sector privado que recibió enormes ganancias gracias a las medidas económicas que, según explicó el presidente, “son necesarias”. 

La lista de empresas favorecidas por las medidas “necesarias” que tomó el Gobierno, posee una particularidad: Todas están ligadas de alguna manera a Macri.

El diario La Nación publicó un informe en el que da cuenta de esta anomalía, detallando no sólo las singularidades de cada caso, sino señalando, además, que entre los beneficiados por los tarifazos se encuentra el testaferro de Macri, Nicolás Caputo.

 

Los cinco casos más llamativos

 1- La Familia Fortabat (cementera Loma Negra), favor que encontraría su explicación en el incremento abrupto de obra pública que realizó el Gobierno durante el año electoral.

2_ Eduardo Constantino, presidente de Consultatio –creadora de la exclusiva urbanización Nordelta- quien aumentó en un 300 por ciento sus ganancias gracias a la enorme especulación inmobiliaria que se generó con la quita de retenciones a las exportaciones agrícolas.

3- Marcelo Mindlin, dueño de Edenor (distribuidora de energía eléctrica), cuyas ganancias se incrementaron en un 135 por ciento. Mindlin compró IECSA (constructora), empresa de Angelo Calcaterra, que en realidad sigue siendo propiedad de la familia Macri. Mindlin fue favorecido por el blanqueo de 700 millones de pesos.

CAPUTO

4- Nicolás Caputo (en la imagen), amigo íntimo y testaferro de Mauricio Macri, quien ganó un 114 por ciento más durante 2017. Caputo es dueño además de Edesur, otra de las empresas altamente beneficiadas por los tarifazos.

5- Héctor Magnetto, dueño del Grupo Clarín, que ganó un 33 por ciento con Clablevisión, enormemente beneficiado con las transmisiones de fútbol y con la adquisición de Telecom.

UN PRESIDENTE DE ALTO VUELO

Dos de las empresas de aviación que mayor beneficios adquirieron por parte del Estado argentino a través de la obtención de rutas aéreas, son Avian Líneas Aéreas y Fly Bondi; ambas vinculadas con el Grupo Macri.

Mediante el decreto 111, Macri rechazó la recusación por incompatibilidad debido a que, según aseguró, "no se acompañaron elementos u ofrecido prueba que eventualmente acreditara dichas circunstancias”.

Cinco empresas de las denominadas low cost (de vuelos a bajo costo) se presentaron a la licitación a fines del año pasado para la explotación de rutas en cabotaje y vuelos internacionales. En total, solicitaron 458 rutas, 349 en cabotaje y 109 con destino internacional.

macri avioDe las 458 rutas solicitadas, fueron aprobadas 166 (36,2 por ciento); Avian Líneas Aéreas solicitó 26, aprobadas en su totalidad (100 por ciento);Fly Bondi pidió 99, de las cuales le aprobaron 69 (69,7 por ciento); American Jet había pedido 69, y obtuvo aprobación en 41 (59,4 por ciento); Alas del Sur y Andes obtuvieron, en cambio, tan solo el 11,9 por ciento (26 rutas de 218 pedidas) y el 8,7 por ciento (4 sobre 46) de aprobación, respectivamente.

Avian Líneas Aéreas fue la única empresa a la que le aprobaron la totalidad de las rutas solicitadas (25 de cabotaje y una internacional), una resonante “curiosidad” en los criterios de aprobación de rutas.

Comentarios