domingo 08.12.2019
ESTUDIO REALIZADO POR CELAG

Un sondeo da la victoria a Cristina Kirchner frente a Mauricio Macri

El 70% de los encuestados manifiesta decepción o rechazo ante el actual presidente argentino.

Un sondeo da la victoria a Cristina Kirchner frente a Mauricio Macri

La expresidenta saca 11 puntos de ventaja a Mauricio Macri en la primera vuelta de estos comicios

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sería la ganadora en las elecciones presidenciales en Argentina según un sondeo realizado por Celag.

La expresidenta saca 11 puntos de ventaja a Mauricio Macri en la primera vuelta de estos comicios que se celebrarán el 27 de octubre próximo (la segunda vuelta se celebrará un mes después, el 24 de noviembre).

Según este sondeo, realizado en base a 2000 entrevistas, la candidata de Unidad Ciudadana sería la más votada con el 36,6%, seguida por Macri (Cambiemos) que obtendría el 24,9%. En tercera posición se sitúa Roberto Lavagna (Peronismo Federal) con el 11,3%. En cuarta posición figura Sergio Massa (Frente Renovador) con el 11,0%; y en quinto lugar Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) con un 3,7%.

encuesta argentina 2

La encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 14 de mayo. Precisamente, el pasado 10 de mayo, CFK hacía oficial su candidatura en un gran acto en Buenos Aires donde presentó su libro de memorias Sinceramente como arranque de su campaña presidencial.

El techo electoral en primera vuelta que refleja esta encuesta sitúa también a Cristina Fernández en cabeza como la candidata con más posibilidades de ser votada. A la pregunta de si “¿podría llegar a votar o nunca votaría por…?”, un 44,9% de los encuestados señalan a CFK como favorita, seguida de Macri, con un 28,3%. Sobre el candidato al que nunca votarían, el actual presidente encabeza el ranking con un 66,8%. Sin embargo, CFK también cosecha un porcentaje negativo de hasta un 50,7% de ciudadanos que nunca le darían su voto.

Respecto a la imagen que proyectan los candidatos ante la ciudadanía, CFK tiene una imagen positiva en un 42,6% y negativa de un 53,3%. Macri obtiene la simpatía del 27,5% de los electores, mientras que un 67,9% tienen de él una imagen negativa.

De hecho, Macri obtiene hasta un 70,3 de porcentaje de ciudadanos que manifiestan sentir decepción o directamente rechazo a su gestión.

encuesta argentina 1

El sondeo también recoge los rangos ideológicos de la población argentina. Un 76,4% considera que “el Estado debe intervenir en la economía para disminuir las injusticias sociales; un 53,4% cree que “nadie puede triunfar en la vida si el Estado no garantiza derechos y oportunidades”; y un 47,8% califica de “imprescindibles” las políticas sociales “para que los pobres tengan una vida digna”.