sábado 27/11/21
CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA | ANA INÉS LÓPEZ ACCOTTO

Sólido liderazgo de la presidenta Cristina Fernández

Los candidatos opositores se bajan de la confrontación electoral ante el sólido liderazgo de Cristina Fernández cara a las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre.
La presidenta Cristina Fernández saluda al público reunido en el acto de lanzamiento del Mercado Concentrador de la localidad bonaerense de José C. Paz.
La presidenta Cristina Fernández saluda al público reunido en el acto de lanzamiento del Mercado Concentrador de la localidad bonaerense de José C. Paz.

“Alfonsín está hoy a 25 puntos de diferencia respecto a Cristina Fernández”.La reciente renuncia de Mauricio Macri (PRO) a ser candidato a presidente en octubre se suma a la de Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), Mario Das Neves (Peronismo Federal), Julio Cobos (radical), frente a unas encuestas que los posicionan muy lejos de la Presidenta.

Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, perfilaba como el mejor aglutinante, desde la derecha, del voto antikirchnerista. Sin embargo, frente a las últimas encuestas, que le daban una intención de voto en torno al 26% frente al 45% de Cristina Fernández, decidió dejar la carrera presidencial y postularse para un segundo mandato en la Ciudad. Y no es el primero que se queda en el camino aunque sí era el que más expectativas despertaba.

Mario Das Neves, gobernador saliente de la Provincia de Chubut, fue el primer presidenciable en lanzar su candidatura, por el Peronismo Federal, también antikirchnerista. Pero el 2 de abril, tras unas elecciones en su provincia que terminaron en escándalo por fraude y que todavía no están acabadas, abandonó sus aspiraciones a la Presidencia de la Nación.

Julio Cobos, actual vicepresidente del gobierno por un acuerdo electoral con el kirchnerismo en el 2007, que le valió entonces la expulsión del Partido Radical y que había ganado cierta popularidad por votar en contra del gobierno que integra en varias oportunidades, vio como se diluía el apoyo y también renunció, el 7 de abril, a sus aspiraciones de ser el candidato presidencial del radicalismo.

Fernando ‘Pino’ Solanas, cineasta, líder y diputado nacional por Proyecto Sur, proveniente del peronismo, también antikirchnerista pero autoubicado a la izquierda del gobierno, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2007 obteniendo el quinto puesto (1,6% de los votos frente al 44,8% de Cristina Fernández), también decidió abandonar la contienda nacional y presentarse como candidato a la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Fernández aún no proclamó su candidatura.Tras el abandono de Macri, el candidato oficial por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, actual diputado nacional e hijo del presidente Raúl Alfonsín, que se perfila como la mejor opción para el voto antikirchnerista, ve alejarse las posibilidades de conformar un frente progresista con el socialista y gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner. Ello le empujaría a juntarse, inclinándose a la derecha, con Francisco de Narváez, un empresario que obtuvo muy buenos resultados en el 2007, en la Provincia de Buenos Aires, región electoral clave. Sin embargo, “Alfonsín está hoy a 25 puntos de diferencia respecto a Cristina Fernández”, señaló el analista político Ricardo Rouvié a nuevatribuna.es.

Un dato curioso frente a semejante descalabro de los opositores es que Cristina Fernández aún no proclamó su candidatura.

Sólido liderazgo de la presidenta Cristina Fernández
Comentarios