Nuevatribuna

ELECCIONES ARGENTINA

Patria o Macri… Veremos

El candidato neoliberal del Frente Cambiemos disputará la presidencia de Argentina en balotaje ante Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

Las elecciones generales realizadas el pasado domingo en Argentina marcan una clara inclinación hacia la derecha, luego de doce años de un gobierno de carácter nacional y popular. Si bien aún se desconoce quién será el nuevo presidente, el ajustado porcentaje que resultó del escrutinio obliga a un balotaje que decidirá finalmente cuál será el rumbo del país.

Durante los doce años de gobierno del Frente Para la Victoria, el grupo mediático Clarín -acérrimo enemigo de Cristina Fernández de Kirchner, promotor de dictaduras militares y encarnizado defensor del neoliberalismo- se encargó diariamente de proyectar sobre sus incautos lectores toda clase de realidades funestas y augurios apocalípticos. Diarios, radios y televisiones de esta empresa pro dictadura se encargaron de ensayar denuncias de corrupción que involucraban a la plana mayor del gobierno nacional, algunas de las cuales fueron investigadas por la justicia. La campaña en contra del proceso de recuperación que Argentina inició en 2003, con la asunción al poder de Néstor Kirchner, fue clara y contundente; a tal punto, que finalmente logró convencer a gran parte del país de la necesidad de un “cambio”, cuyo propulsor es su propio candidato, el empresario y Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Para el diario Clarín, ninguno de los logros del gobierno del Frente Para la Victoria significó nota de portada, porque cada uno de dichos logros no se correspondían con sus intereses económicos e ideológicos. La lista de conquistas del Frente Para la Victoria es extensa y reconocida por organismos internacionales. Sin embargo la necesidad de los liberales por reconquistar el poder, ha hecho que los despistados de este país consideren oportuno retroceder a una época que, al parecer, ya han olvidado.

Clarín se ha encargado de contarnos la corrupción de este proceso de gobierno. Gracias a Clarín hemos sabido que esta es una “dictadura”, que cada día estuvimos al borde del “desastre económico”, que la presidenta padecía de “locura de poder”, etc. El 22 de noviembre se decidirá finalmente quién será el nuevo presidente. Abogo por obtener en detalle cada una de las maniobras de este ingeniero que promete “felicidad para todos” y, con ese discurso y el apoyo incondicional de Clarín, ha logrado llegar a una instancia decisiva para el futuro del país.

Por ahora Clarín celebra la potencial victoria de su candidato. Sería bueno que además anoticiara al mundo acerca de su verdadera naturaleza. Lo esperaremos con ansia.

LO QUE CLARÍN CALLA

El candidato presidencial de Cambiemos y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acumula 214 denuncias en su contra desde que asumió, en 2007, la gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires hasta la actualidad, según consigna un informe elaborado por el portal El Destape.

Entre las acusaciones que pesan sobre el ex presidente de Boca Juniors hay presentaciones que le adjudican la comisión de "estafa y asociación ilícita"; "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público"; "enriquecimiento ilícito"; "falsificación de documentos públicos" y "amenazas y abandono de personas".

El pasado mes, Macri resultó denunciado nuevamente, en esta ocasión por la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, quien considera que el titular del Ejecutivo porteño incurrió en "omisión maliciosa y falsedad ideológica" al presentar su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (AO).

Cerruti sostiene que la documentación oficializada por Macri, en su condición de postulante presidencial, es distinta a la declaración jurada correspondiente al ejercicio 2014 de su gestión en la Ciudad.

Macri sigue procesado en una causa por escuchas ilegales en la que está involucrado desde mayo de 2010 como integrante de una “una asociación ilícita” avocada a espiar a particulares. Por esta causa se encuentran al borde del juicio oral el ex espía y ex empleado del ministerio de Educación de la Ciudad, Gerardo Ciro James; el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, el comisario Jorge 'Fino' Palacios y su sucesor Osvaldo Chamorro. Palacios, quien fue designado por Macri para poner en funciones la Policía Metropolitana, es juzgado en la actualidad por el encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994.

En el informe que se presenta el sitio web se reseña que tanto Macri como la flamante gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el responsable de prensa del Ejecutivo de la Ciudad, Miguel de Godoy, se encuentran denunciados por “lavado de activos, peculado y falsificación de documentos” por Carlos Valenzuela, titular del canal 4 de Posadas.

Valenzuela ratificó ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Posadas que su emisora no recibió dinero por parte del Gobierno de la Ciudad, tal como surge de los documentos de la propia administración. En tanto que en el Juzgado de Instrucción nº 18, se tramita una causa en la cual se investiga al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por contrataciones por parte de la cartera que dirige con una consultora.

Otro de los integrantes del gabinete de Macri que está investigado por la Justicia son el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el director de la Fundación Ceppa, Matteo Goretti, por lavado de activos. En la Fiscalía de Instrucción número 14 a cargo de Pablo Recchini se cursa una investigación contra Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, por “administración fraudulenta, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la compra de 86 vagones de Subte de Buenos Aires al Metro de Madrid”.

El Destape también recuerda el caso del candidato a intendente de Morón por el PRO, director asociado de la consulta Poliarquía y esposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro. Esa consultora fue contratada por el Gobierno de la Ciudad, lo que resultaría incompatible por tener en su directorio al marido de la vicejefa porteña.

Todos estos casos se suman además a las imputaciones que pesan sobre el periodista Fernando Niembro por contrataciones irregulares que su productora, La Usina, efectuó con la Ciudad por un monto de $ 21 millones. Las repercusiones de este caso y sus derivaciones judiciales, determinaron que el periodista deportivo resignara la candidatura a diputado nacional por el PRO en la provincia de Buenos Aires.