viernes 22.11.2019
CUMBRE EN MENDOZA, ARGENTINA

Macri derrotado en Mercosur

El presidente argentino buscó infructuosamente una condena explícita contra Nicolás Maduro.

Foto: La Casa Rosada
Foto: La Casa Rosada

El gobierno de Macri ha buscado infructuosamente en la reunión celebrada en Mendoza, (Argentina)  donde ejercía de anfitrión, una condena explícita del Presidente Maduro de Venezuela y el rechazo de las elecciones constituyentes convocadas en este país para el 30 de Julio.

Uruguay presionó de forma contundente hasta alcanzar una declaración genérica y Bolivia, totalmente opuesta al enfrentamiento con Venezuela se negó a firmar el texto final.

Argentina intentó igualmente separar definitivamente a Venezuela de Mercosur pero fracasó. Junto con Brasil intentó que el texto dijera explícitamente que si Nicolás Maduro convocaba la Constituyente el 30 de Julio, Mercosur consideraría inexistente la vocación de diálogo por parte de Venezuela.

El texto finalmente aprobado dice lo siguiente: “Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

En otro párrafo, los presidentes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

Uruguay introdujo en la resolución final una frase inequívocamente favorable al dialogo en toda circunstancia. “Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”.

El texto fue firmado por Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Colombia, Paraguay y Guyana.

Santos Tito, embajador boliviano en Argentina manifestó : “Nosotros veníamos explicando desde antes que no hay que intervenir en los asuntos internos de Venezuela y que Nicolás Maduro es un presidente democrático.

Evo Morales en su intervención en el plenario de Mercosur manifestó lo siguiente:

1.- Ni como países de Mercosur ni como organismos de América podemos ser complices de una intervención norteamericana en Venezuela.

2.- Las intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de la intervención en Venezuela está el petróleo.

3.- Mercosur no puede repetir la amarga historia de la OEA. Por razones políticas o ideológicas expulsar o excluir a países.

Macri derrotado en Mercosur
Comentarios