martes. 19.03.2024
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Mientras el oficialismo pretende distanciarse de los hechos de corrupción, con la protección ejercida por sus medios de comunicación que han vuelto a operar contra funcionarios del anterior gobierno, diversos portales del mundo se han hecho eco de la negociación que mantuvo el actual gobierno de Mauricio Macri con Cambridge Analytica (CA), la empresa acusada de utilizar datos personales de Facebook para perpetrar campañas en diferentes países a través de la manipulación del electorado.

Según publican medios internacionales, funcionarios de máximo nivel del gobierno de Mauricio Macri "habrían mantenido negociaciones con directivos de Cambridge Analytica antes de las elecciones legislativas de 2017".

Alexander Nix, el ex CEO de Cambridge Analytica, admitió que su empresa trabajó en una “campaña antikirchnerista” durante las elecciones presidenciales de 2015. Interpelado por la Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico, que investiga el uso ilegal de los datos de la red social Facebook por parte de la consultora, Nix manifestó desconocer el asunto de la campaña en la Argentina, aunque finalmente debió admitir que estaba al tanto, sin mencionar la identidad de su contratador:  “No nos gusta hablar de clientes específicos, simplemente porque hay una confidencialidad con el cliente”, sostuvo en su comparecencia, que fue transmitida por el canal C-Span 2.

Los parlamentarios denuncian “alarmantes pruebas” en su informe sobre la presunta injerencia ilícita de la empresa consultora británica SCL Group en operaciones políticas en el extranjero, incluida una maniobra realizada en 2015 contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“El comité ha visto evidencia confidencial -el resumen de una reunión de la directiva del Grupo SCL del 27 de mayo de 2015- relacionada con una campaña anti-Kirchner en Argentina”, afirmaron los miembros del Comité Digital, Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en su informe sobre “Desinformación y falsas noticias”

“Cuentas falsas en Facebook y en Twitter” formaron parte de la campaña en contra de Kirchner diseñada por la poderosa consultora, que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global a raíz del escándalo destapado en su filial Cambridge Analytica, acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para elaborar un programa que permitió influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 en favor de Donald Trump.

Macri detrás de la campaña sucia de Cambridge Analytica