<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
MEXICO

Juchitán, tierra querida

Estos días leyendo las noticias del terremoto he podido comprobar que desde 1981, excepto en un breve periodo de tiempo, ha seguido gobernando en Juchitán la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo de Tehuantepec 

oaxaca-terremoto

En Noviembre de 1986 después de visitar Monte Albán y Mitla en Oaxaca los tres amigos que estábamos recorriendo México en un viejo coche alquilado, nos dirigimos camino de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En aquellas fechas todavía no habían surgido en Chiapas los movimientos guerrilleros que más adelante se hicieron famosos.

En Juchitán paramos a pasar un día para que el viaje no se hiciera tan largo teniendo en cuenta que las carreteras eran francamente malas. Llegamos caída la tarde y buscamos un lugar donde dormir. Después nos acercamos a  la plaza de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento -destrozado estos días por el potente terremoto-, una preciosa plaza llena de terrazas, familias reunidas charlando y una pequeña orquesta tocando y cantando canciones en un idioma propio.

Desconocía todo de esa ciudad, del Istmo de Tehuantepec y de su cultura. Lo primero que nos sorprendió es que toda la población se comunicaba en su propia lengua que no era ni Náhutatl ni Maya, sino una de las numerosas variantes del Zapoteco, usado en la actualidad por casi ochocientas mil personas.

Me llamó también la atención los carteles y pancartas, así como una mesa con folletos, libros y documentos de una organización llamada COCEI. Pregunté a las personas que atendían la mesa y nos explicaron que significaba Coalición de obreros, campesinos y estudiantes del Istmo de Tehuantepec. Esta organización se había enfrentado al entonces omnipresente y plenipotenciario PRI y  en las elecciones municipales de 1981 de forma sorprendente había ganado la Alcaldía, siendo la primera ciudad gobernada por un partido o movimiento de izquierda en México, con todo lo que ello conllevaba de confrontación, violencia, aislamiento y muerte. (1)

Estos días leyendo las noticias del terremoto he podido comprobar que desde entonces, excepto en un breve periodo de tiempo, ha seguido gobernando en Juchitán la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo de Tehuantepec y que actualmente una Mujer Zapoteca, Gloria Sánchez, licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México es su Alcaldesa.

Es la primera vez que Juchitán es dirigida por una mujer y como en 1981, marca un camino e indica una tendencia positiva, en una sociedad donde las mujeres y los trabajadores, tienen que hacer valer todos los días sus derechos.

A la mañana siguiente, era domingo, y antes de continuar el viaje hacia Tuxtla Gutiérrez recorrimos la ciudad y pudimos ver a las familias vestidas con su indumentaria tradicional, donde destaca la de las mujeres llamado Huipil, tejido con algodón y terciopelo, decorado con imágenes de flores de muchos colores.

Vayan estas líneas y este video de una canción del Istmo bastante conocida en España,como recuerdo y pequeño homenaje a los fallecidos en este terremoto de 2017 y desear a los Juchiteños que pronto puedan reconstruir los edificios destruidos y volver a la normalidad.

(1) Para conocer más de esa época en Juchitan y en México merece la pena leer este artículo de Elena Poniatowska publicado el 3 y 4 de Junio de 2007 en el diario La Jornada.

Juchitán, tierra querida