Juan Carlos Monedero en el foro mundial del pensamiento crítico

“El futuro de la izquierda y de la dignidad humana” es el tema expuesto por Juan Carlos Monedero en el Primer Foro del Pensamiento Crítico.

foro“El futuro de la izquierda y de la dignidad humana” es el tema expuesto por Juan Carlos Monedero en el Primer Foro del Pensamiento Crítico que comenzó ayer en el barrio porteño de Caballito.

Con la participación de Pepe Mujica, Dilma Russeff, Cristina Fernández de Kirchner y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros políticos e intelectuales, la llamada “contracumbre” (en alusión al G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo fin de semana), es  una iniciativa que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organizó como prólogo a la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que reunirá, también en Buenos Aires, a miles de investigadores.

Las conferencias anteriores se realizaron en México (2012) y Medellín (2015). Un vistazo rápido a la situación de América Latina, y sobre todo de Sudamérica, muestra los cambios de aquellos años a este 2018 en que gobiernan Mauricio Macri en la Argentina y Michel Temer en Brasil, país que se prepara para el mandato de Jair Bolsonaro desde el 1° de enero.  Durante su intervención, Russeff analizó el “ciclo trágico” que se inició en Brasil con la elección de Bolsonaro; y advirtió que el país y la región “corren el riesgo de salir de la democracia y entrar en un estado de excepción, con una variante neoliberal y neofascista.



Sobre el triunfo de la ultraderecha, señaló también que las redes sociales cumplieron un rol determinante a través de mensajes favorables a proyectos autoritarios. “Se utilizó el WhatsApp en todas las proporciones inimaginables. Permitió que ganara el candidato de un partido que no tiene estructura en todo el país. Y circuló sus mensajes a través de grupos religiosos, familiares, profesionales, basados en “la confianza”.

Antes de su ponencia, programada para esta tarde, el ex dirigente y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sostuvo que “O recuperamos los valores de la solidaridad, de la fraternidad, de lo común, o estamos perdidos. No podemos salir del neoliberalismo que nos mata, que depreda la naturaleza, que nos mete en guerras con los mismos valores que ellos propugnan”.