lunes 14.10.2019
crisis venezuela

Guaidó: ¿Y las presidenciales pá cuándo?

Hace nueve días, incumpliendo todas las promesas y acuerdos a los que habías llegado con Freddy Bernal y Diosdado Cabello, te autoproclamaste “presidente encargado” de Venezuela.

Guaidó: ¿Y las presidenciales pá cuándo?

El problema de querer meterse “a brujo sin conocer la hierba” es que corre el riesgo de meter la pata. Razón tuvo Napoleón Bonaparte cuando señalo: “Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste cometa errores”.

Estás metido en un “berenjenal” y no tienes la más remota idea de cómo vas a salir de él.

Hace nueve días, siguiendo el guión que tus amos te dieron, e incumpliendo todas las promesas y acuerdos a los que habías llegado con Freddy Bernal y Diosdado Cabello, integrantes ambos del Alto Mando Político y Militar de la Revolución y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), te autoproclamaste “presidente encargado” de la República Bolivariana de Venezuela. Sabes muy bien que has reincidido en el delito de usurpación de funciones, y lo que te sale es prisión por la comisión de tal hecho.

Eres ingeniero, no abogado, pudiera entender que tu desconocimiento de la norma te hace cometer esos terribles errores en estos momentos. No obstante, en Venezuela, hay un principio jurídico que expresa que “la ignorancia de la ley, no es excusa de su cumplimiento”. Lo mismo aplica para la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual juraste respetar cuando fuiste investido como diputado por la Asamblea Nacional, antes de que esta entrara en la actual situación de desacato en la que se encuentra.

Para los efectos prácticos, me voy a permitir transcribir el primer aparte del artículo 233 de nuestra Carta Magna, referido a los supuestos de falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, y sobre todo el primer aparte con el cual fundamentas la usurpación de la Presidencia de la República, la cual pretendes.

Artículo 233: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. (Destacado y Subrayado del articulista).

Como los supuestos en los que opera la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela han sido harto explicados por el Presidente legítimo y constitucional, me refiero a Nicolás Maduro Moros, y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en sus últimas alocuciones en el marco de movilizaciones realizadas en diferentes entidades federales en las que éste último ha estado presente, me detendré en el primer aparte del artículo 233 antes transcrito.

Si validáramos como cierta tu tesis y pretendida intención de proclamarte como “Presidente Encargado” de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a este supuesto de hecho. Explícale a la opinión pública, tanto nacional como internacional: ¿Dónde está la solicitud de convocatoria a las elecciones presidenciales que correspondería, si tomamos en cuenta la fecha de tu auto juramentación?

Si validáramos como cierta tu peregrina tesis, el sábado 23 de febrero de 2019 deberíamos estar votando en las elecciones presidenciales anticipadas. Y no me vengas con el argumento burdo y barato de que estamos en “dictadura” y toda la perorata fascista a la que ya nos tienes acostumbrados y que forma parte de tu relato. Pero aún así, es bueno señalar y aclarar, aprovechando esta oportunidad, que no es el Presidente de la República, no está dentro de sus atribuciones la convocatoria a procesos electorales en Venezuela, sino que las realiza el Consejo Nacional Electoral.

Si no, recordemos el momento cuando el 8 de marzo de 2013, estando aún caliente el cadáver de nuestro amado Comandante Hugo Chávez, y procediéndose como correspondía de acuerdo al mismo artículo 233 antes señalado, a la juramentación de Nicolás Maduro (entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela) como Presidente Encargado. Y en su discurso de aquella oportunidad (el cual se puede visualizar a través de la plataforma youtube), el hoy Jefe de Estado procedió a solicitar respetuosamente a la titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, a que procediera a la convocatoria de elecciones presidenciales, para cubrir la vacante absoluta por muerte del Comandante Chávez, de acuerdo al artículo de marras.

Es que hasta haciendo las cosas eres torpe, porque ni en la oprobiosa Cuarta República, con todas las arbitrariedades y violaciones a los Derechos Humanos que allí se cometieron, ni durante el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 se hizo lo que tú has hecho. Declararse titular no solo del Ejecutivo Nacional, sino también del Poder Legislativo. Esto no solo es una doble usurpación de funciones (ya que si se te olvidó te recuerdo que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato, y el legítimo titular de la misma se llama Henry Ramos Allup), sino que a las claras se le nota las costuras al Golpe de Estado que has asumido, y la generación de todas las condiciones para una agresión militar internacional contra Venezuela, bajo el argumento de “humanitaria”.

Tanto que has criticado al chavismo, y en tu retórica fascista y panfletaria tildas a la Revolución Bolivariana de “dictadura”, pero: ¿Cómo catalogar a la persona que pretende erigirse en titular de dos ramas del Poder Público Nacional? Sería muy interesante conocer tu respuesta.

Razón tiene Bolívar, cuando en su impecable pieza de oratoria pronunciada en la Angostura del Orinoco (y de la cual recordaremos 200 años de dicho discurso en los próximos días), señaló, sin ambages de ningún tipo: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”. (Resaltado y subrayado del articulista).

Esto no solo se refiere a la continuación de la autoridad, sino a la concentración de poderes que has pretendes y que procuras sumirnos nuevamente en la esclavitud de la que el Comandante Chávez nos liberó. Si te parece poco ese fragmento del Discurso de Angostura, en otra de sus piezas literarias, nuestro Padre Libertador, pero en estas oportunidad en el convento de franciscanos de la ciudad de Caracas, en fecha 2 de enero de 1814, señaló: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos” (Resaltado y subrayado del articulista).

Ya Diosdado y otros los han advertido: La escalada del plan viene ahora por el desconocimiento de las ramas del Poder Público Nacional, y no en balde, individualidades como María Corina Machado y organizaciones como Primero Justicia, ya andan solicitando la “conformación” de un nuevo Poder Electoral, en contravención a las disposiciones constitucionales.

Así que sin ningún tipo de disimulo, lo que estas impulsando no solo es un Golpe de Estado y un plan de sedición. Sino que además conspiras contra la forma republicana que nos hemos dado libremente y tienes un rol estelar en el plan de destruir el Estado-Nación venezolano.

Pero, como lo decía Chávez, citando a su vez el libro del Eclesiastés: “Todo lo que va a ocurrir debajo del sol, tiene su hora”. Y a ti más temprano que tarde, te llegará la hora de que tengas que rendir cuentas a la justicia.

Así de simple. Espero que puedas estar en capacidad de responder alguna de las interrogantes que te he formulado a través de estas líneas.


Artículo escrito por Juan Martorano. Abogado, activista por los Derechos Humanos, militante revolucionario y de la Red Nacional de [email protected] Socialistas. Originalmente publicado en el portal Alainet

Guaidó: ¿Y las presidenciales pá cuándo?
Comentarios