<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
PERSPECTIVAS LATINOAMERICANAS

Buscando alternativas políticas y económicas

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Latin American Perspectives publican el primer número de su revista en español y portugués.

revista

El primer número en acceso abierto de la coedición en español y portugués de Latin American Perspectives aborda uno de los asuntos más urgentes de la coyuntura geopolítica regional: la gestación de alternativas políticas, económicas y sociales frente a la expansión del programa de globalización neoliberal en América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de una relación institucional que lleva ya diez años. En 2008, Latin American Perspectives (LAP) realizó un gesto pionero al transformarse en la primera institución de los Estados Unidos en asociarse a CLACSO.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 611 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal

A continuación reproducimos la introducción a la revista de su Director Ronald Chilcote.

CLACSO y LAP: socios en la investigación progresista Latin American Perspectives (LAP) es una revista académica latinoamericana publicada en América del Norte que, en 2008, llegó a ser la primera institución asociada a CLACSO en los Estados Unidos.

 Su propósito es divulgar la investigación latinoamericana entre un amplio público de lengua inglesa y, al mismo tiempo, que su contenido se encuentre disponible para los lectores latinoamericanos.

 Por lo tanto, nos alegra profundizar nuestra relación con CLACSO a través de la publicación de esta primera colección anual en español y portugués de artículos previamente publicados en nuestra revista.

Fundada en 1974 como “una revista sobre el capitalismo y el socialismo”, LAP cuestionó los supuestos capitalistas e imperialistas que caracterizaban a las ciencias sociales estadunidenses de la época y abrió sus páginas a una variedad de enfoques progresistas, incluyendo al marxismo.

 Durante más de cuarenta años hemos continuado nuestra misión de “promover el análisis de clase en torno a las realidades socioculturales y estrategias políticas para así transformar las estructuras sociopolíticas de América Latina”.

Nuestros números por lo general se centran en un solo tema, problema, nación o región y ofrecen un análisis en profundidad, tanto por parte de investigadores como de participantes del cambio social

Los números más recientes con un enfoque por país han analizado las coyunturas actuales en Brasil, Ecuador, México, Argentina y Cuba, mientras que los números temáticos han tocado temas que abarcan desde la izquierda del siglo XXI a la migración indígena, la violencia contra las mujeres, el cambio climático y la memoria colectiva.

Nuestro primer número se centró en una evaluación crítica de la teoría de la dependencia e incluyó artículos traducidos de Rodolfo Stavenhagen y André Gunder Frank, acorde a nuestra prioridad a diseminar el trabajo de teóricos e investigadores latinoamericanos entre los lectores de lengua inglesa.

Cada año traducimos entre 25 y 30 artículos, casi la mitad de nuestro contenido. Nuestra edición de enero de 2007 sobre la “Crisis de la hegemonía de EEUU” incluyó 14 artículos escritos por miembros del grupo de trabajo de CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”, y todos excepto uno fueron traducidos por LAP.

 También nos hemos comprometido a difundir lo que publicamos en la lengua y el lugar donde se llevaron a cabo o iniciaron las investigaciones y entrevistas.

 Desde 2015, las versiones originales en español o portugés de los artículos traducidos al inglés han estado disponibles en línea bajo el título de Material suplementario en http://journals. sagepub.com/loi/lap.

Esta nueva colaboración con CLACSO consituye un paso importante en nuestra misión de hacer el contenido de LAP más accesible al público latinoamericano. Las críticas al neoliberalismo y el análisis de las luchas antineoliberales, tanto por parte de gobiernos como de movimientos sociales, se han constituido como un tema importante para LAP en el período subsecuente a la Guerra Fría.

 La pieza central de este primer volumen anual publicado en colaboración con CLACSO es el trabajo “Dualidades de América Latina” de Claudio Katz, un análisis a nivel continental que enfatiza las tensiones entre la tendencia hacia una mayor autonomía política latinoamericana y el predominio de un modelo económico neoextractivista basado en la dependencia de la exportación de productos básicos.

 Las consecuencias de la incapacidad de resolver dicha contradicción y crear un modelo económico que no sólo sostenga sino también promueva alternativas progresistas y socialistas se hace evidente en los reveses sucesivos sufridos por la izquierda regional, en particular en Argentina, Brasil y Venezuela.

Los demás artículos, seleccionados de entre los siete últimos números de nuestra revista, abarcan temas relacionados con la tesis de Katz: estos estudios abarcan al hemisferio al igual que una amplia gama de temas, desde la tenencia de la tierra a los derechos en torno al agua y la degradación del medio ambiente.

Algunos destacan el papel del Estado mientras que otros se centran en las acciones de las organizaciones de base. Nuestra gama de colaboradores refleja el alcance internacional de LAP, con artículos de autores provenientes de seis países de América Latina, además de latinoamericanos residentes en los Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda, e investigadores de Noruega, Australia y China. Con mucho gusto anticipamos continuar esta colaboración con CLACSO para la futura publicación de antologías anuales con contenido de LAP.

 Ronald Chilcote 

Buscando alternativas políticas y económicas
Comentarios