domingo. 21.04.2024
TRAS EL BLOQUEO AÉREO AL AVIÓN DE MORALES

Bolivia convoca a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal y aboga por "repensar" los convenios internacionales

El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

"El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal como lo habíamos anunciado inicialmente, para que den una explicación acerca de lo sucedido por el avión presidencial y el presidente Evo Morales", ha afirmado la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Dávila ha explicado que los diplomáticos han sido convocados a comparecer en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. "Algunos ya lo están haciendo con el fin de dar una explicación sobre lo sucedido", ha indicado Dávila.

El embajador de España en Bolivia es Ángel Vázquez; Francia está representada por la embajadora Michelle Pinard; Italia por el embajador Luigi De Chiara y Portugal está representada por el cónsul honorario Jorge Albuquerque.

La semana pasada el avión presidencial de Morales tuvo que realizar escala en Viena de doce horas después de que varios países europeos cancelaran el permiso para entrar en su espacio aéreo a raíz de la sospecha de que en el aparato viajaba el extrabajador de la NSA Edward Snowden, buscado por cargos de espionaje por Estados Unidos por revelar documentos secretos sobre el programa de espionaje masivo PRISM.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró la semana pasada que en ningún momento el Gobierno español prohibió a Morales hacer escala en España y que tampoco se solicitó registrar el aparato. Asimismo, dijo que había recibido por escrito garantías del Gobierno boliviano de que Snowden no viajaba en el avión de Morales.

Aboga por "repensar" los convenios internacionales

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha manifestado este domingo que los convenios internacionales "han de ser repensados" tras el bloqueo aéreo por parte de cuatro países al avión en el que viajaba el presidente del país sudamericano, Evo Morales, bajo la sospecha de que en el mismo viajaba el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

"Tal vez es hora de que empecemos nosotros a repensar esos convenios internacionales, la efectividad de los convenios internacionales. No solamente estamos en tiempos de crisis, el capitalismo no sólo ha provocado crisis alimentaria, energética, financiera, sino que ha provocado crisis institucional", ha indicado.

En este sentido, Choquehuanca ha destacado que "es Bolivia quien tiene que encabezar este debate sobre estos convenios, que están en tela de juicio ahora", lo que ha descrito como "una gran oportunidad", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

El aparato en el que viajaba el presidente al final recaló en Viena, donde pasó toda la noche del martes al miércoles, tras la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo o aterrizaje de la aeronave.

El Gobierno español concedió el permiso de realizar una parada técnica en las islas Canarias antes de salir hacia Fortaleza (Brasil), donde el avión presidencial realizó su última parada hacia Bolivia desde Moscú.

Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a decenas de países, si bien todas las respuestas han sido negativas.

Bolivia convoca a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal y aboga por...