<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023

Garzón está recorriendo el país, visitando los lugares donde se están desarrollando juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)

La presidenta Cristina Fernández le entregó esta tarde su documento nacional de identidad como residente argentino al juez Baltasar Garzón, con duración por un año y posibilidad de renovación, para que pueda llevar a cabo la función de asesor de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Baltasar Garzón es un representante de una Justicia que no es solamente de los derechos humanos vinculados con las terribles dictaduras que asolaron en nuestros países. También lo es de los derechos humanos de segunda, tercera, cuarta, quinta generación que es el derecho a vivir con esperanza y con ilusión", señaló Cristina Fernández.

Como asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Garzón está recorriendo el país, visitando los lugares donde se están desarrollando juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). Días pasados estuvo en Jujuy, donde se está llevando a cabo la causa en la que está procesado el empresario Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, en el que muchos trabajadores fueron secuestrados por el ejército, con la complicidad de la empresa. "La dictadura no se construye sólo con la fuerza militar, sino con los apoyos del ámbito económico, que también deben de ser valorados y enjuiciados, si hay indicios de que han cometido esos crímenes. La ley es igual para todos", subrayó el juez Garzón.

Esta mañana asistió a la segunda jornada del megajuicio ESMA III, en el que se juzga entre otros 67 imputados, al represor “arrepentido” Adolfo Scilingo, procesado por el propio Garzón en la Audiencia Nacional de Madrid, cuando las leyes de obediencia debida y de punto final impedían hacerlo en Argentina.

Después del acto en el que la presidenta le entregó el documento, Baltasar Garzón participó del Programa 678, en la televisión pública, en el que se habló sobre los 'fondos buitres', la situación en España y los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo en Argentina, entre otros temas.

Sobre los 'fondos buitres', el juez ahora hispano-argentino manifestó que "agrupan una serie de iniciativas que van a bloquear países en recuperación y a ciudadanos que están haciendo esfuerzos para salir de la situación en la que se encuentran"; que “es tiempo de que los jueces cuestionen estas iniciativas”; y que “hay elementos suficientes para una investigación” judicial.


Baltasar Garzón ya tiene DNI argentino