sábado. 13.04.2024
igles
Fotos: José Manuel Rambla

España regresó ayer por unas horas al Mundial de Brasil. Lo hizo con un equipo de cine aunque, eso sí, con una fuerte y decisiva ayuda argentina. Y es que este Rio de Janeiro inmerso en la Copa, acogió la premier internacional de Messi, el documental dirigido por Alex de la Iglesia y guion de Jorge Valdano. Fue todo un estreno de campeonato a la vista del gran despliegue de medios españoles, latinoamericanos y brasileños que acudieron a las salas cinematográficas donde se proyectaba la película. Periodistas deportivos en su mayoría que tuvieron su réplica en la presencia de Valdano que junto al productor Jaume Roures participó en la presentación de la película.

“El objetivo es contar cómo un chaval de cuatro años, con un problema de crecimiento y desarrollo, pero con una fuerza de voluntad inquebrantable, llega a donde ha llegado”

Messi es un filme de encargo. Como destaca Roures, la productora Mediapro quería abordar la historia humana que se esconde detrás del delantero argentino, considera uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. “El objetivo es contar cómo un chaval de cuatro años, con un problema de crecimiento y desarrollo, pero con una fuerza de voluntad inquebrantable, llega a donde ha llegado”, comenta. Para ello encargó el guion de la vida de este jugador del Barça a un madridista como es Jorge Valdano –al que se uniría su hijo Jorge, guionista de televisión- y la dirección a un realizador poco apasionado por este deporte, Alex de la Iglesia. “Buscamos a un director que fuera poco futbolero y creo que acertamos. Toda la sensibilidad, el cariño, la emoción de la película viene de buscar un hilo narrativo desde fuera del fútbol. Para ligar esa visión desde fuera con la de dentro ya estaban los dos Jorges”, señala.

El resultado, en cualquier caso, es una cinta hecha a mayor gloria de mito del balón, algo inevitable cuando todos coinciden en los grandes adjetivos a la hora de calificar al jugador. Para Jorge Valdano, al menos, no existe ninguna duda. “Estamos hablando del último genio que nos ha dado el fútbol, uno de esos jugadores que nacen cuatro o cinco veces en todo un siglo. Un enigma, porque todos los genios tienen algo de enigma, que el documental intenta descifrar”, afirma.

De este modo, la vida de Lionel Messi toma forma en la pantalla a partir de materiales de archivo y de reconstrucciones dramatizadas. Pero sobre todo a través de los testimonios de quienes le han conocido desde sus primeros pasos en el mítico Newell’s Old Boys, club de su Rosario natal donde  antes que él habían jugado desde el propio Valdano al otro gran mito del futbol argentino, Diego Armando Maradona. Su hambre de balón, la estrecha relación con su abuela, la obsesión de su padre por convertirlo en una estrella del deporte rey, su integración en el FC Barcelona con solo 13 años, todo ello se entrelaza para formar un relato a partir de los recuerdos y comentarios de sus profesoras, de sus primeros amigos, o de destacadas figuras futbolísticas como Cesar Luis Menotti, Johan Cruyff, José Manuel Pinto, Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Javier Mascherano, entre otros.

Alex de la Iglesia reúne a todos ellos en unas particulares mesas de restaurante donde recuerdos, opiniones y comentarios parecen brotar al calor de la sobremesa, en un ambiente relajado que acentúa la sensación de proximidad propicia para las confesiones. Pero, sin embargo, nunca acaba por surgir ningún secreto íntimo, más allá de su entrañable relación con Ronaldinho o su previsible dolor por el alejamiento familiar.  Y es que, en última instancia, la película protege al mito de Messi, no solo de las críticas que en algún momento se vertieron sobre su supuesta falta de entusiasmo por los colores de Argentina, sino sobre cualquier elemento que pudiera enturbiar el relato del muchacho humilde superándose a sí mismo. De hecho, se echa en falta una mirada más crítica hacia aspectos más polémicos como el papel desempeñado por su padre en toda su trayectoria, un asunto no exento de sombras  como los actuales y millonarios problemas con Hacienda se encargan de recordarnos estos días.

“Es inevitable comparar la figura de Messi y la figura de Diego, pero yo a la comparación le escapo como a la peste. Sencillamente son dos genios que representan dos épocas”

Por el contrario, el documental se recrea  en la alabanza y se rinde ante la maestría de Messi, deleitándose en sus jugadas, para acabar poniendo sobre la mesa su comparación con la otra estrella argentina, Maradona. Y ello a pesar de que el propio Valdano rechace las comparaciones entre ambos. “Es inevitable comparar la figura de Messi y la figura de Diego, pero yo a la comparación le escapo como a la peste. Sencillamente son dos genios que representan dos épocas”, afirmó.

Con todo, el directivo madridista no pudo dejar de recurrir a la paradoja cuando se extrapola esta comparación a la actual selección argentina y la que ganó el mundial de 1986: “Messi es otra forma de ser Maradona y el equipo sabe convivir con un genio. Ahí tenemos ya dos puntos que acercan a los dos equipos”. La duda es si Argentina podrá superar las dificultades mostradas en el campeonato y logrará estar en la final en el Maracaná. De esos resultados dependerán muchas cosas, incluido futuro comercial de la película, como reconocía su productor Jaume Roures.  Por lo pronto Mediapro todavía no tiene fecha para su estreno en España y aún está por ver si su exhibición se realizará en cine o por televisión.

Superada la prueba de este primer pase público de la película, Jorge Valdano se muestra satisfecho por esta experiencia no sólo porque se considera “una persona curiosa y no me parece que haya que ponerse límites”, sino también porque “trabajar con Alex de la Iglesia ha sido un honor”. Al final el proyecto supuesto una interesante experiencia para Valdano quien, en cualquier caso, sigue considerando el terreno de juego un espacio mucho más difícil de afrontar que un guion de cine: “aquí lo que no te gusta lo vuelves a grabar, pero en la cancha si la tiras fuera no te salva nadie”, sentencia.

Alex de la Iglesia se cuela en el mundial de fútbol de Brasil con su documental sobre...