viernes. 29.03.2024
trump2
Trump y su vicepresidente, Mike Pence. (Foto: Casa Blanca)

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, recibieron esta semana en el Despacho Oval a los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio, un día después del anuncio del fin de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuya suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa

El presidente, Donald Trump, dijo este miércoles que espera que el Congreso actúe en favor de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y protegidos de la deportación por DACA, un programa al que el mandatario ha puesto fin.

"Espero que lo hagan. Ciertamente espero que lo hagan", afirmó Trump al ser preguntado por los periodistas en el Despacho Oval sobre si el Congreso puede hacer algo por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, recibieron hoy en el Despacho Oval a los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio, un día después del anuncio del fin de DACA, cuya suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

El entonces presidente Barack Obama promulgó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva y, gracias a ese plan, unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su deportación, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

La decisión de Trump de eliminar DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

"Resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó Trump este martes en un comunicado.

La suspensión de DACA provocó un alud de críticas a Trump, desde el propio Obama, que la calificó de "cruel", a destacados líderes del mundo empresarial y las organizaciones proderechos civiles.

Horas después del anuncio del fin de DACA, que no fue realizado por Trump, sino por su fiscal general, Jeff Sessions, el mandatario apuntó en un tuit que "revisará" de los "soñadores" si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses. EFEUSA

El expresidente Barack Obama calificó el martes cinco de septiembre la decisión de Donald Trump de cancelar DACA como "contraria" al espíritu estadounidense y "al sentido común" en un comunicado en el que arremetió duramente contra su sucesor en la Casa Blanca.

"Apuntar a estos jóvenes está mal porque no han hecho nada mal. Es contraproducente (...) y es cruel", manifestó el exmandatario demócrata.

Obama aprobó en 2012 el programa que ha protegido hasta ahora de la deportación a casi 800.000 jóvenes sin papeles que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños. Lo hizo mediante una orden ejecutiva ante la imposibilidad de lograr que el Congreso aprobara legislación al respecto.

El expresidente repitió este martes sobre los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, las palabras que utilizó entonces para definirlos: "Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel".

Cuando Obama se despidió como presidente tras dos mandatos, se comprometió a no intervenir públicamente en la vida política del país, pero dijo que rompería su silencio si Trump actuaba contra los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes

"Seamos claros: la medida tomada hoy no se requería legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral", manifestó este martes en su comunicado, en el que defendió el paso que dio hace cinco años.

Sean cuales sean las preocupaciones que los estadounidenses puedan tener respecto a la inmigración, indicó, "no deberíamos amenazar el futuro de estos jóvenes que están aquí sin culpa alguna, que no suponen una amenaza y que no están quitándole nada al resto de nosotros".

"En último término, se trata de decencia básica", aseguró el ex mandatario.

16 preguntas sobre el DACA

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer las 16 preguntas más frecuentes sobre DACA, a raíz de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de terminar este programa que beneficia a unos 800,000 jóvenes

1. ¿Por qué el DHS eliminará DACA?

Teniendo en cuenta las sentencias judiciales federales en litigios en curso, y la carta del 4 de septiembre de 2017 del fiscal general (Jeff Sessions), está claro que el programa debe ser terminado.

2. ¿Qué pasará con los actuales beneficiarios de DACA?

Los actuales beneficiarios de DACA, incluyedo la Autorización Temporal de Empleo, se mantienen vigentes hasta que expiren, a menos que sean revocadas. Estos beneficios son, general, por dos años.

3. ¿Qué pasará con quienes acaban de iniciar el proceso de DACA y la respuesta está pendiente?

La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revisará caso por caso, debido a los costos administrativos. Esta revisión incluye DACA y la Autorización Temporal de Empleo, aceptadas hata la fecha del memorando (5 de septiembre).

4. ¿Qué pasa con quienes tienen la renovación de DACA pendiente?

A fin de anticipar costos administrativos, USCIS revisará caso por caso aquellas solicitudes de renovación recibidas hasta el 5 de septiembre de este año, y para aquellos beneficiarios cuyo permiso se expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, tienen hasta el 5 de octubre de 2017 para realizar el trámite, incluida la Autorización Temporal de Empleo.

5. ¿Hay tiempo para que los actuales beneficiados con DACA presenten su solicitud de renovación?

USCIS sólo aceptará las solicitudes que se describen en la anterior pregunta, incluyendo los permisos laborales.

6. ¿Qué sucede cuando los beneficios de DACA de un joven expiran durante los próximos dos años? ¿Se considerarán como indocumentados?

La ley actual no otorga ningún estatus legal a las personas que son actualmente beneficiadas con de DACA. A estas personas se les permite estar en EEUU bajo el programa DACA. Cuando su periodo de Acción Diferida expire o termine, ya no se podrá extender ese periodo y esas personas no serán elegibles para un empleo legal. Sólo el Congreso tiene la autoridad para modificar las actuales leyes migratorias.

7. Una vez que un joven no esté protegido por DACA, ¿será reportado a ICE para su deportación?

La información proporcionada a USCIS en las solicitudes de DACA no se proporcionará a ICE y a CBP para los procedimientos de deportación, a menos que el solicitante cumpla con los criterios para la emisión de un aviso de comparecencia o una referencia a ICE bajo los criterios establecidos en la Notificación de USCIS para Orientación (www.uscis.gov/NTA). Esto puede ser modificado, reemplazado o rescindido en cualquier momento sin previo aviso, y no tiene como objetivo, ni puede ser invocado, para crear reclamar un derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutado por ley por cualquier institución que persiga un asunto administrativo, civil o penal.

8.- ¿Aquellas personas que hayan solicitado DACA, pero no hayan obtenido el beneficio, serán reportadas por USCIS a ICE con fines de deportación?

En general, la información proporcionada en las solicitudes de DACA no se proporcion proactivamente a otras entidades encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias, a menos que el solicitante signifique un riesgo para la seguridad nacional o cumpla los criterios de la emisión de un aviso de comparecencia o una remisión a ICE bajo los criterios de esa dependencia. Esto puede ser modificado, reemplazado o rescindido en cualquier momento sin previo aviso; su objetivo mno es crear derechos, ni puede ser invocada como tal para ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutado por ley por cualquier dependencia en cualquier asunto administrativo, civil o penal.

9. ¿Puede una protección de DACA darse por terminada antes de que expire?

Sí. DACA es un ejercicio de Acción Diferida que es una forma de discreción de la fiscalía. Por lo tanto, el DHS continuará ejerciendo su facultad discrecional para terminar o negar esa acción (de deportación) en cualquier momento cuando los oficiales de inmigración determinen que la terminación o la denegación es apropiada.

10.- ¿Pueden los beneficiarios de DACA renovar su Autorización de Empleo si perdieron, les robaron o fue destruido el documento que avala su vigencia?

Si se pierde, fue robado o destruido una Autorización de Empleo válidad, el beneficiario solicitar el reemplazo presentando un nuevo Formulario I-765.

11.- ¿Los beneficiario de DACA pueden viajar fuera de los Estados Unidos mientras su protección sea válida?

A partir del 5 de septiembre de 2017, el USCIS no aprobará más solicitudes nuevas de Form I-131 para libertad condicional anticipada bajo estándares asociados con el programa DACA. Aquellos con una protección válida mantendrán el beneficio hasta que expire. Sin embargo, el CBP conservará la autoridad que siempre ha ejercido para determinar la admisibilidad de cualquier persona que se presente en la frontera. Además, USCIS conserva la autoridad para revocar o terminar un documento anticipado de libertad condicional en cualquier momento.

12.- ¿Qué pasará con las personas que tienen solicitudes pendientes de libertad condicional anticipada asociadas con DACA para viajar fuera de los Estados Unidos?

El USCIS cerrará administrativamente todas las solicitudes de Formulario I-131 pendientes de libertad condicional anticipada bajo los lineamientos de DACA y reembolsará todos los cargos asociados.

13.- ¿Cuántas solicitudes de DACA están actualmente pendientes que serán afectadas por este cambio? ¿Tiene un desglose de estos números por estado?

Hasta el 20 de agosto de 2017, hubo 106,341 solicitudes pendientes, 34,487 iniciales y 71,854 renovaciones. En la actualidad no se dispone de los desgloses por estado.

14. ¿Hay un periodo de gracia para los beneficiados con DACA dejen el país una vez que concluya la validez de esa protección?

Como se indicó anteriormente, una vez que expire el DACA y la Autorización Temporal de Empleo, esa persona ya no se considera con estatus legal en los Estados Unidos y no está autorizada para trabajar. Aquellos beneficiarios cuyo permiso se expira entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, tienen hasta el 5 de octubre de 2017 para realizar el trámite, incluida la Autorización Temporal de Empleo.

15. ¿Cuántos DACA y Autorizaciones Temporales de Empleo expiran en 2017, 2018 y 2019?

De agosto a diciembre de 2017, 201,678 personas tendrán sus DACA / Autorización de Empleo por expirar. De estas personas, 55,258 ya han presentado solicitudes de renovación.

En el año fiscal 2018, los permisos de 275,344 personas expirarán. De estas 275,344 personas, sólo 7,271 han presentado solicitudes de renovación a USCIS.

De enero a agosto de 2019, hay 321,920 personas cuyo DACA expirará. De estas, sólo ocho han presentado solicitudes de renovación.

16. ¿Cuáles eran los requisitos para aplicar DACA?

Las personas con las siguientes características eran factibles de obtener el beneficio:

Tener menos de 31 años hasta el 15 de junio de 2012.

Haber llegado a los Estados Unidos máximo a los 16 años de edad.

Haber vivido en el país de manera constante desde junio de 2007 a la fecha.

Haber estado físicamente en los EEUU a partir del 15 junio de 2012 y haber solicitado el beneficio.

No tener un estatus legal en EEUU hasta el 15 de junio de 2012.

Estar estudiando, ser graduado de la secundaria o haber obtenido un certificado de Desarrollo Educativo General o ser son un veterano de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas.

No haber sido condenado por un  delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, además de no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

800.00 jóvenes emigrantes en riesgo de ser expulsados de Estados Unidos