viernes. 12.04.2024
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Yolanda Díaz deposita en Ginebra los instrumentos de ratificación de los Convenios 188 y 189

“No se trata simplemente de ratificar convenios, se trata de demostrar el compromiso de nuestro país con la justicia social y la dignidad de las personas trabajadoras”, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno.

yolanda diaz
Yolanda Díaz junto al director general de la institución, Gilbert Houngbo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha depositado este martes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los instrumentos de ratificación de los Convenios 188 sobre el trabajo en la pesca y 189 sobre el trabajo doméstico.

Convenio 189 sobre el trabajo doméstico de la OIT

La ratificación del Convenio 189 ha abierto la senda para acabar en España con la discriminación que históricamente han venido sufriendo los y las trabajadoras del sector doméstico al reconocer la igualdad de trato con el resto de las personas trabajadoras y mejorar sus condiciones de trabajo y de Seguridad Social.

Para la vicepresidenta, la ratificación por parte de España del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos ha adquirido una especial relevancia por el impacto que tiene en la consecución de la justicia social para un colectivo, tradicionalmente femenino, que hasta la fecha se ha viso marcado por la discriminación, la minusvaloración e invisibilización de su labor productiva.

“Ayudar a reparar la discriminación histórica de las trabajadoras del hogar es para mí uno de los mayores orgullos desde que estoy en el Gobierno. Gracias al Convenio 189 y al Real Decreto-ley 16/2022 estas personas podrán tener un trabajo con derechos y con garantías,” ha asegurado la ministra.

“No se trata simplemente de ratificar convenios, se trata de demostrar el compromiso de nuestro país con la justicia social y la dignidad de las personas trabajadoras”, ha destacado la ministra.

Díaz ha procedido al depósito de los instrumentos de ratificación de los Convenios de la OIT junto al director general de la institución, Gilbert Houngbo, quien ha puesto en valor los esfuerzos desplegados por el Gobierno de España para la ratificación de Convenios durante el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta. 

España se erige como el país que más instrumentos internacionales ha ratificado, un total de 137

España se erige como el país que más instrumentos internacionales ha ratificado, un total de 137, tras más de una década de parálisis en este ámbito. La vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno va a seguir a la vanguardia en la promoción y ratificación de los convenios internacionales del trabajo. “No escatimaremos en esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en España y a nivel global”, ha insistido la ministra.

Por su parte, Houngbo, en el encuentro que ha mantenido con la ministra ha destacado estas iniciativas, así como otras emprendidas por el Gobierno en materia laboral como la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida puesta en marcha en el marco del diálogo social.

Simposio internacional sobre trabajo doméstico y cuidados

Asimismo, Houngbo ha agradecido a la vicepresidenta la coorganización del simposio iberoamericano sobre los derechos laborales y los cuidados en el sector doméstico, un encuentro de alto nivel que se celebra hasta el 2 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia) y que la ministra ha inaugurado por videoconferencia desde Ginebra.

“En una situación tan convulsa como la actual, necesitamos forjar alianzas laboristas a nivel internacional que pongan los derechos laborales de la mayoría por encima de los privilegios de unos pocos”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha querido subrayar además la labor que la OIT está desempeñando en este sentido.

El encuentro en Cartagena de Indias, “Invertir en Cuidados Para Hacer del Trabajo Doméstico un Trabajo Decente”, cuenta con la participación de ministras y ministros de Argentina, Brasil Colombia, Chile, México o Portugal, entre otros. La vicepresidenta ha alentado a los países participantes en el simposio a ratificar también el Convenio 189 por su poder transformador en la forma en cómo se percibe el valor de un trabajo que mayoritariamente desempeñan mujeres.

En opinión de Díaz, se ha generado todo un movimiento social internacional en torno al Convenio 189, que es un movimiento valiente y comprometido con una nueva forma de ver la vida y el trabajo de todas las personas. “Ahora más que nunca hemos de consolidar alianzas iberoamericanas progresistas para cuidar a las que cuidan”, ha afirmado la ministra durante su intervención.

Yolanda Díaz deposita en Ginebra los instrumentos de ratificación de los Convenios 188...