sábado. 02.03.2024
PSOE_PNV

PSOE y PNV han alcanzado este viernes un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez cuyo camino a la reelección como presidente del Gobierno queda finalmente despejado tras el pacto alcanzado el jueves con Junts.

Los cinco diputados vascos darán su voto al líder socialista en el pleno de investidura que se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. El texto del acuerdo, de 10 páginas, ha sido firmado por el propio Sánchez y el dirigente vasco Andoni Ortuzar.

“PSOE y EAJ-PNV, conscientes de la necesidad de proceder a la constitución de un Gobierno, convienen en firmar el presente acuerdo, comprometiéndose EAJ-PNV a votar favorablemente la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno y a la estabilidad de la legislatura, sujeta a los avances y cumplimiento de los siguientes compromisos del presente texto”, reza el primer párrafo.

El documento abarca medidas en el ámbito del autogobierno expresando el compromiso de ambas partes en iniciar “con urgencia” una “nueva fase de desarrollo y ampliación” en el marco de la Constitución y el Estatuto de Gernika. “El reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos”, señalan.

El Gobierno de Sánchez también se compromete a transferir a Euskadi las competencias pendientes “en el plazo improrrogable de dos años” y que están establecidas en el estatuto vasco. Asimismo, incluye medidas del ámbito laboral, seguridad, económico y fiscal y cultural

Para el seguimiento del acuerdo, se creará una comisión bilateral permanente y reuniones de trabajo cada seis meses.

Vía libre para la investidura de Sánchez tras el último acuerdo entre PSOE y PNV