domingo. 03.03.2024
acuerdo BNG-PSOE

PSOE y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han cerrado este lunes un acuerdo para el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez que fija para Galicia “medias compensatorias análogas” a la deuda de Catalunya e “igual estatus” de nación.

La firma ha sido rubricada por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en una reunión en el Congreso de los Diputados en la que también han participado José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta y miembro de la Comisión negociadora del PSOE, y el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego.

El acuerdo, de 22 puntos, incluye un plan integral de modernización de la red ferroviaria de Galicia, y mejoras en la red de carreteras, con nuevos descuentos para autopistas.

Asimismo, contempla la creación de nuevos juzgados de violencia de género y otras mejoras en materia social. También se recogen acuerdos vinculados con la lengua propia la creación de una comisión de seguimiento del pacto que se reunirá cada cuatro meses.

Los 22 puntos del acuerdo PSOE-BNG para el apoyo a la investidura