<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022
COMISIÓN DE VENECIA

Unidas Podemos pide amparo a Europa por la cruzada de la derecha contra la reforma de la ‘ley mordaza’

En un escrito dirigido a la Comisión Europea, el Grupo parlamentario manifiesta su “preocupación” por el frente formado por PP, Vox y C's y varias asociaciones policiales contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

concentracion policias madrid

Unidas Podemos (UP) ha movido ficha tras las recientes manifestaciones de la derecha y ultraderecha contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En una carta dirigida a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, se pide que se adopten “las medidas oportunas a su alcance” para reiterar a PP, Vox, Ciudadanos y determinados sindicatos y asociaciones policiales, las recomendaciones que en su día realizaron las instancias europeas a España sobre la necesidad de reformar la normativa aprobada en 2015 conocida como la ‘ley mordaza’.

UP se refiere a las recomendaciones contenidas en el Dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) formuladas al Gobierno español desde 2018.

Este mismo año, el pasado mes de marzo, la comisión emitió un informe muy duro y crítico con el contenido y el uso contra las personas que se está haciendo de la ‘ley mordaza’ ya en vigor desde hace más de seis años. Europa hace una llamada de atención a España sobre el funcionamiento de dicha ley y su impacto en los derechos humanos y defensa de las libertades debido a su potencial represivo.


Izquierda Socialista acusa a las derechas de querer hacer de la policía “un cuerpo de represión”


Además del informe de la Comisión de Venecia de marzo pasado, hubo un dictamen de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en España con fecha 27 de julio en el que expresa su “preocupación” e “inquietud” sobre determinados aspectos de la ‘ley mordaza’, en concreto sobre los “principios de proporcionalidad, no discriminación, eficiencia y respeto de los derechos y libertades”, recuerda Unidas Podemos.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha criticado este lunes la “falta de neutralidad” de los sindicatos policiales, algo que crea un “precedente peligroso”, ya que estas asociaciones “están haciendo política” más allá de movilizarse legítimamente en defensa de sus condiciones de trabajo.

“Las posiciones de los sindicatos policiales son de pérdida de neutralidad y de coordinación con las fuerzas políticas de la derecha y de la ultraderecha”

Enrique Santiago, que ha coordinado el documento de 16 folios enviado a Europa, lamenta que “las posiciones de los sindicatos policiales son de pérdida de neutralidad y de coordinación con las fuerzas políticas de la derecha y de la ultraderecha”, en este y otros asuntos, y señala que “no es asumible que pidan que no se amplíen los derechos” para el resto de la ciudadanía que sí reclaman para ellos.

El dirigente político se refiere a las reivindicaciones que la policía esta haciendo sobre sus condiciones laborales y recuerda que el Gobierno de coalición ha subido en los últimos años el sueldo de los funcionarios policiales cerca de un 24%, en función de la equiparación salarial aprobada para la Policía y la Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos, “mientras que la derecha, en especial el PP durante su larga etapa de gobierno, no movió un dedo por ello, a pesar de que ahora se apuntan los primeros a las manifestaciones para dirigirlas contra el actual Ejecutivo”.

“Este país no puede normalizar que los sindicatos de la policía condicionen al Gobierno cuando tienen un papel en el que se les exige neutralidad”

Los cambios previstos en la ley a los que se oponen los grupos políticos de la derecha son los dirigidos a la eliminación de las sanciones por la grabación y difusión de las actuaciones policiales cuando no afecten a la intimidad o seguridad de los agentes o a la referencia a la presunción de veracidad de los agentes respetando el principio de presunción de inocencia.

Unidas Podemos advierte en su escrito que “debido a la acción interesada de las derechas en este asunto está germinando en España una interpretación contraria al consolidado acervo jurídico y cultural europeo de protección de los derechos humanos”.


La 'ley de seguridad ciudadana’, paradigma del “derecho penal del enemigo”


El documento enumera con detalle las acciones y declaraciones realizadas al unísono en las últimas semanas por los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas-, y otros dirigentes de sus respectivas formaciones. Recuerda cómo Casado, por ejemplo, tachó de “grillete” la reforma de la ley y auguró que “generará que los agentes estén completamente atados y se queden vendidos a los delincuentes”.

Para Unidas Podemos “la derecha busca con esta manipulación difundir de forma consciente y demagógica el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad pública y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo”.

El grupo parlamentario recuerda también que actuaciones así “están expresando concepciones sobre el uso y finalidad de la legislación sobre seguridad ciudadana que son antagónicas a las recomendaciones” hechas por las distintas instancias y organismos europeos.

Unidas Podemos pide amparo a Europa por la cruzada de la derecha contra la reforma de...