miércoles. 21.02.2024
abascal_tamames
Santiago Abascal y Ramón Tamames en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal y Ramón Tamames han comparecido en rueda de prensa este jueves en el Congreso de los Diputados, pocas horas de después de la filtración al ‘eldiario.es’ del discurso que el candidato de Vox hará en la moción de censura del próximo 21 de marzo. Ambos han esgrimido una imagen de unidad tras las últimas declaraciones del profesor aireadas en los medios en las que se mostraba contrario a algunos de los postulados defendido por la ultraderecha, una circunstancia que el líder de Vox ha salvado aludiendo al carácter independiente de su candidato y la “confusión mediática” generada por algunos medios y “en muchos casos dirigida políticamente” contra la moción.

Tamames no ha ocultado que pueda haber diferencias de criterio con Vox respecto a algunos asuntos, “puede haber discrepancias en muchos casos”, si bien “hay coincidencias muy importantes”, ha precisado. El exdirigente del PCE dice sentirse “a gusto” con la iniciativa respaldada por los 52 diputados de la formación porque “coincidimos en lo esencial”, en la “defensa de la unidad de España y en la defensa de la monarquía parlamentaria”. En este punto, Tamames ha hecho un alegato en favor de la Casa Real por la función que tiene de “pegamento” de las distintas sensibilidades en España y también en Iberoamérica.

La filtración de su discurso, publicado en exclusiva por la periodista Carmen Moraga, no parece haber molestado ni al candidato ni a la dirección de Vox. Tamames ha aclarado que la versión dada a conocer por el ‘eldiario.es’ es “bastante anticuada” y que pese a contener lo esencial de lo que será su discurso, durante estas semanas ha ido preparando “sucesivas versiones” y habrá “muchas más novedades en el discurso definitivo”, ha afirmado.

Abascal ha negado que su formación se haya planteado en algún momento retirar la moción de censura contra el Gobierno de coalición y mucho menos porque se haya filtrado el discurso. Es más, ambos han defendido la idea de que conocer con antelación el contenido de lo que Tamames hablará en el Congreso de los Diputados puede servir a otros grupos de la oposición, en clara alusión al PP, a reflexionar sobre el sentido de su voto.

Vox y su candidato defenderán en el hemiciclo de la Cámara Baja la celebración de elecciones generales anticipadas al 28 de mayo próximo, fecha de los comicios autonómicos y municipales. Tamames ha explicado que la propuesta inicial para que él fuera el candidato de la moción vino de Fernando Sánchez Dragó, con el que le une una amistad de años. El profesor se siente orgulloso de volver a la Carrera de San Jerónimo después de tantos años (fue diputado en la Legislatura constituyente y también en la II Legislatura) y se presenta como un firme defensor de la Transición y de la Constitución de 1978.

Tamames reconoce “discrepancias” con Vox pero coincidencias “en lo esencial”