martes. 05.03.2024
manifestacion_madrid-palestina
Manifestación de la izquierda en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino.

Sumar pide al PSOE que el reconocimiento del Estado palestino se incluya en el acuerdo para un futuro gobierno de coalición.

Así lo han avanzado este lunes los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois, que han anunciado la presentación tres iniciativas de Sumar sobre Palestina e Israel: una Declaración institucional, una Proposición no de ley y un Documento político.

"Desde el Grupo Plurinacional de Sumar acabamos de presentar una Declaración institucional y una PNL que inciden en la condena inequívoca a los ataques a civiles, en el cese inmediato de bombardeos, en la apertura de corredores humanitarios, en exigir a la UE que forme parte de la solución del conflicto y que Israel cumpla los acuerdos del sistema internacional", ha dicho Marta Lois.

Además, en la PNL se pide a la UE suspender el Acuerdo de Asociación con Israel. "Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza, creemos que esta operación de limpieza étnica es inadmisible, no puede haber esta doble vara de medir", ha agregado Lois.

Respecto al Documento político de Sumar, Urtasun ha destacado que hay un punto que es esencial: "La cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, que debe hacerse de forma unilateral, incondicional y urgente como contribución esencial a la paz. Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición".

Sumar reclama al PSOE el reconocimiento del Estado palestino