miércoles 23/9/20
BARÓMETRO DE ABRIL

Los españoles se pronuncian sobre la COVID-19 en un sondeo especial del CIS

Los españoles se pronuncian sobre la COVID-19 en un sondeo especial del CIS

El 91,4% de los españoles cree que son necesarios los acuerdos para afrontar la crisis económica y laboral generada por la COVID-19. Así se desprende del último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este miércoles. El CIS aborda por primera la crisis sanitaria con un sondeo que realizó entre el 30 de marzo y el 7 de abril a través de 3.000 entrevistas telefónicas por todas España.

'¿Cree Ud. que cuando termine la crisis del COVID-19 debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista?', pregunta el organismo en pleno debate sobre unos nuevos Pactos de La Moncloa que propone el actual gobierno de Pedro Sánchez.

RESPALDO AL EJECUTIVO

La opinión también es mayoritaria cuando se consulta sobre el respaldo que debe tener el Ejecutivo central. En este sentido, el 87,8% piensa que ahora hay que apoyarle y dejar las críticas del resto de fuerzas políticas para otro momento. Es más, el 73.3% piensa que las medidas las debe tomar el Gobierno y el 20,7% apuesta por que sean los gobiernos autonómicos.

Una inmensa mayoría de españoles (el 88,5%) también considera que hay que atenerse a lo que digan los expertos por encima de decisiones unilaterales de los distintos gobiernos.

PESIMISMO ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

En el plano económico las previsiones que hace la mayoría de encuestados no son nada halagüeñas. El 80,3% estima que las consecuencias económicas y laborales derivadas de esta crisis serán ‘muy graves’ y un 17% la rebaja a ‘algo graves’. Además, la mitad (el 53%) cree que dentro de un año será peor.

El coronavirus ha desplazado al paro como principal preocupación de la población. Al 58,9% le preocupa ‘mucho’ y ‘bastante’ al 37%.

GESTIÓN DEL GOBIERNO

El CIS también somete a examen la gestión del Gobierno de coalición ante la epidemia. El 72,6% califica de ‘muy necesarias’ las medidas adoptadas y un 24,7% la tilda de ‘necesarias’. Las medidas adoptadas en el decreto de estado de alarma son suficientes para un 58,3% y solo un 39,1% piensa que deberían ser más estrictas.

A la pregunta de ‘¿estaría Ud. de acuerdo con que en España no se permitiese salir a la calle y que las medicinas y suministros alimentarios se llevaran a las casas por personal especializado, como se ha hecho en China?’, un 57,7 se muestra de acuerdo, frente al 38,7 que no lo aprobaría.

CONTROLAR LOS BULOS

Al 54,5% de los encuestados les gustaría recibir más información sobre la COVID-19, frente al 43,4% que ve suficiente la información ofrecida por las autoridades. Sobre la divulgación de bulos, el 66,7% piensa que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial, frente al 30,8 que piensa lo contrario.

CASADO LO HARÍA IGUAL

En la esfera política, el 46,6% opina que si el actual líder de la oposición, Pablo Casado, estuviera en el Gobierno lo haría prácticamente igual que lo que está haciendo el actual ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos. El 35,5% prefiere a Pedro Sánchez de presidente y solo un 12,5% apuesta por el líder del PP.

En intención de voto, el PSOE sigue en cabeza con el 31,2, frente al PP que cosecha el 21,1, seguido de Vox, con el 13 y Unidas Podemos con el 12, mientras Ciudadanos recoge solo el 7,6.

Sánchez es el líder mejor valorado con un aprobado de media del 5,2, por encima de Casado, con el 4,2. El peor valorado es Santiago Abascal, líder de Vox con un 2,8.

EJEMPLO DE CIVISMO

En cuanto a la percepción de futuro que tiene la ciudadanía, el 51,2 se muestra ‘bastante optimista’ en ganar la batalla al virus, y el 25,3 ‘muy optimista. Solo el 16,4 dice manifestarse un ‘poco pesimista’. Los españoles manifiestan en un 64,9% que están llevando el confinamiento ‘razonablemente bien’ y el 26,1% lo califica de ‘muy bien’. 

Además, el 93,5% estima que la sociedad en su conjunto está dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra la pandemia.

Los españoles se pronuncian sobre la COVID-19 en un sondeo especial del CIS
Comentarios