martes. 16.04.2024

Yolanda Díaz llama a situar los derechos fundamentales en el centro de la transición digital

La jornada ‘Transición digital y cambios en el mundo del trabajo’ arrancó este jueves con la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que destacó la importancia de dotar al mundo digital de derechos y transparencia.

"No podemos descuidar los aspectos sociales y laborales de la transición ecológica y digital, atendiendo al papel clave que van a desempeñar en las futuras políticas activas de empleo", ha asegurado la vicepresidenta.

Yolanda Díaz ha destacado el “papel de vanguardia” que la regulación española está teniendo en el marco europeo principalmente en materia de plataformas digitales y ha recordado que hoy mismo la Comisión Europea ha lanzado un borrador sobre esta materia para su debate inspirado en la legislación española.

"El reconocimiento de la laboralidad y la transparencia de los algoritmos, dos elementos ya incorporados a nuestro corpus legislativo, figuran como materia central en el debate de la Comisión, lo que habla muy positivamente del alineamiento de nuestro país, y su papel de vanguardia, en el desarrollo de legislación sobre esta materia en el marco europeo", ha dicho.

La ministra también ha destacado el papel activo que el sindicalismo de clase está llamado a jugar en el debate de la tecnología con derechos. "Un sindicalismo fuerte, consciente de las transformaciones sociales y productivas que afrontamos, que llega a más sitios y a más personas, con más fuerza e implantación", ha subrayado.

Ver programa de la jornada

Jornada de 'Espacio Público' sobre los desafíos en materia laboral