sábado. 02.03.2024
sanchez_comite_federal
Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE.

“El resultado en Cataluña prueba que las medidas de gracia, los indultos, han tenido un efecto mucho mayor del que podía suponer sobre la sociedad catalana. Cataluña está lista para el reencuentro total. En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”.

Así se ha pronunciado Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Madrid. El líder socialista ha pedido el apoyo de su partido a una amnistía en Cataluña que responde al sentir mayoritario de la sociedad catalana.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, ha defendido que el resultado del 23J en Cataluña “prueba que las medidas de gracia, los indultos, han tenido un efecto mucho mayor del que podía suponer sobre la sociedad catalana. Y ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del conflicto”.

“Cataluña está lista para el reencuentro total”

A su juicio, “Cataluña está lista para el reencuentro total” porque “los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida”. Sánchez dice entender a quienes, “desde el dolor por los recuerdos, sienten un desgarro, pero es nuestra responsabilidad dar el paso, porque no podemos permitir que el pasado nos cierre las puertas del futuro”, ha asegurado.

Asimismo, afirma ser consciente de que no hará cambiar de opinión “a quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle de 2017”, y a ellos precisamente ha querido trasladarles de que “el coraje también se manifiesta a veces haciendo de la necesidad virtud”.

Sánchez ha explicado la necesidad de incorporar demandas de otros grupos parlamentarios en el que será su programa de investidura: “Esta es la única vía posible para que haya un gobierno en España y no dar a Feijóo y a Abascal una segunda oportunidad de formar un gobierno que nos haría retroceder décadas en sólo unos años”, afirma. Y ha sostenido que tiene “la certeza de que la amnistía contribuirá a la normalización política en Cataluña” y que su “encaje” de la amnistía “será plenamente constitucional”.

CONSULTA A LA MILITANCIA EL 4 DE NOVIEMBRE

Por eso la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado, antes de la celebración del Comité Federal, una consulta a la militancia con la siguiente pregunta: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas
para alcanzar la mayoría necesaria?

La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática desde el lunes y también presencialmente, el próximo sábado 4 de noviembre, en todas las sedes del PSOE a lo largo del país.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA

Pedro Sánchez: “En el nombre de España, en el interés de España defiendo hoy la...