martes. 27.02.2024

Diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil registrarán este jueves en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la ley que protege la tauromaquia a nivel estatal al considerarla patrimonio cultural.

Los promotores de la iniciativa denuncian que la actual normativa estatal socava las competencias autonómicas y municipales puesto que, en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio. 

Una vez la Mesa del Congreso admita a trámite la ILP, dispondrán de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.

Los promotores de la ILPO dispondrán de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas

La Comisión Promotora, formada por representantes de organizaciones y personas de probada trayectoria en la protección animal, han querido registrar la ILP nada más empezar la legislatura con el fin de asegurar que sea votada antes de que esta termine, y contar así con la posibilidad de una mayoría parlamentaria que la apoye. 

Desde la Comisión Promotora aseguran que se han cumplido diez años después de que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Cultural, y, que a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos no ha hecho más que disminuir. Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en 10 años, pasando de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019, pese haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013.

La encuesta de población (16.000 entrevistados) que ofreció el Ministerio de Cultura, periodo 2018-2019, sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, indicaba el escaso interés de los ciudadanos por los festejos taurinos. Tan solo el 8% de ellos acudió a algún festejo taurino y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza; de estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.

Después de que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Cultural, y, que a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos no ha hecho más que disminuir

En este sentido, las últimas encuestas reflejan que más del 50% de los españoles están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, 2019), o que casi 8 de cada 10 españoles se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ en 2022).

Desde la Comisión Promotora aseguran que tras los años de la pandemia (2020-2021), en 2022, se produjo un leve repunte en el número de festejos en plaza que, aseguran, fue coyuntural: exceso de animales en las ganaderías (a los que había que dar salida con abaratamiento de estos) y bajada de los salarios de los profesionales taurinos. En 2023, y a falta de conocer las estadísticas oficiales que publique el Ministerio de Cultura, los datos disponibles hasta el momento (extraídos de medios taurinos) parecen indicar que el número de festejos en plaza ha vuelto a su línea descendente.

Registran una ILP en el Congreso para derogar la ley de patrimonio cultural de la...