martes. 05.03.2024
Toga_Juez

Las principales asociaciones de jueces han manifestado su malestar por la referencia al ‘lawfare’ en el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

En un comunicado conjunto, señalan que las “explícitas referencias” a ese término pueden suponer en la práctica “someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes".

“Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al lawfare o judicialización de la política y sus consecuencias”, afirman.

Los jueces denuncian la posibilidad que abre el acuerdo de desarrollar comisiones de investigación parlamentaria “con las consecuencias que en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

“Estas expresiones en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”, denuncian

Las asociaciones recuerdan que los jueces han de estar sometidos “únicamente al imperio de la ley” tal y como establece el artículo 117.1 de la Constitución.

“Estas expresiones en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”, señalan y subrayan su independencia como poder del Estado que “no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta” en el acuerdo.

El texto ha sido firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); la Asociación Jueces Francisco de Vitoria, la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), y la Asociación de Jueces ‘Foro Judicial Independiente’.

La referencia al ‘lawfare’ indigna a las asociaciones de jueces