miércoles 8/12/21
2

Conocido el propósito de Pedro Sánchez de descentralizar algunas instituciones, queda patente la intención del Gobierno de responder ante las demandas de atención de la España Vacíada mediante el desarrollo equilibrado y cohesionado del territorio. Según el Ejecutivo, muchas de las instituciones públicas deben salir de la capital para representar al Estado en muchas partes y para combatir la despoblación y los desequilibrios territoriales.

Pues bien, para que estos fines se conviertan en una realidad, desde Gestha pedimos al Ministerio de Hacienda que se comprometa realmente a combatir la despoblación en pro de la cohesión social y territorial, manteniendo la línea del proyecto de “descentralización institucional del país” que ha defendido Pedro Sánchez. 

La Administración General del Estado demostraría ser una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español

En este sentido, se plantea una gran oportunidad ante la anunciada creación de una nueva sede de la Administración Digital Integrada (ADI) por parte de la Agencia tributaria estatal, uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la AEAT 2020-2023, con competencia nacional y que aporta servicio no presencial desde asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, teléfono o botón de llamada en la web, etc. De hecho, con seguridad, sus servicios aportarían beneficios a los emprendedores que inician su actividad, autónomos, pymes, arrendadores, asesores fiscales… 

Consideramos que las nuevas unidades de la AEAT deben descentralizarse en Castilla-León, Asturias y Galicia, ya que son las delegaciones peor tratadas. Así, vemos que, en Salamanca, por ejemplo, se exige una antigüedad de 27 años para acceder a dicha Delegación, y que la expectativa de futuro es sombría pues la tensión de la demanda es del 159,52% de la actual plantilla (es decir, 67 Técnicos pretenden llegar a este destino cuando la plantilla actual es de 42). Los datos acumulados por Comunidades Autónomas señalan una tensión de demanda desproporcionada para Castilla-León, Asturias y Galicia, respecto al resto de Comunidades. Algo muy diferente ocurre en Madrid, donde apenas se requiere 1,7 años de antigüedad para poder trabajar. 

Por ello, desde Gestha proponemos al Ministerio que descentralice las nuevas unidades de la AEAT en provincias como Salamanca, Burgos, León o Valladolid, en las que el acceso resulta más complicado. De esta forma, además, la Administración General del Estado demostraría ser una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español. 


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Por qué las nuevas unidades de la AEAT deben descentralizarse?