sábado 19.10.2019
ACUERDO DE INVESTIDURA

El PSOE cierra la puerta a un “negociación in extremis” en septiembre con Unidas Podemos

El PSOE cierra la puerta a un “negociación in extremis” en septiembre con Unidas Podemos

El PSOE ha advertido a Palo Iglesias y a Unidas Podemos que esperar una “negociación contrarreloj” en septiembre para alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez “es un error” y un “abuso para la paciencia de los españoles".

Así lo ha explicado el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

“No hay ninguna garantía de que unas hipotéticas negociaciones en septiembre podrían resolver este bloqueo: Pensar que hay tiempo hasta septiembre para apurar el reloj de la legislatura con la intención de desgastar al Gobierno o sacar más rédito partidista o personal en el marco de una negociación in extremis es un error que no puede permitirse en una democracia madura”.

Así de tajante se ha mostrado el dirigente socialista que cierra la puerta a retomar la negociación con Unidas Podemos tras una investidura fallida, de darse el caso, la próxima semana, lo que ha sido constatado poco después por el presidente Pedro Sánchez.

Ábalos advierte a Iglesias de que “la fórmula de pongo lo que quiero no vale”

Ábalos ha vuelto a tender la mano a Unidas Podemos para lograr su apoyo. De hecho, la dirección socialista aprobó este jueves un nuevo documento programático, más amplio que el presentado hace unos días y que incluye los acuerdos alcanzados con la formación morada durante la negociación de presupuestos.

El líder socialista también tiene previsto hacer una nueva ronda de contactos con todas las fuerzas políticas antes del lunes y reiterará su oferta a Unidas Podemos para acordar una agenda legislativa e incluir a miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

Ábalos no ha querido desvelar si Sánchez ha contado en la reunión de su ejecutiva las peticiones que le ha hecho Pablo Iglesias. Algunas informaciones apuntan que el líder de Podemos le habría pedido una vicepresidencia social, dos ministerios y las competencias de comunicación.

No obstante, el también ministro de Fomento en funciones ha dejado claro que es competencia del presidente decidir quienes forman parte de su ejecutivo. “La fórmula de pongo lo que quiero no vale”, le ha advertido a Iglesias.

Asimismo, ha destacado que “la alternativa a la investidura de Sánchez es el bloqueo y la incertidumbre: un error que no puede permitirse una democracia madura”.

El PSOE cierra la puerta a un “negociación in extremis” en septiembre con Unidas Podemos
Comentarios