martes. 27.02.2024
trabajo1_4_0

Según un análisis del Gabinete Económico confederal de CCOO 12,9 millones de personas se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral, es decir 9 de cada 10 asalariados del sector privado.

El sindicato estima que con los microdatos de la EPA del tercer trimestre de 2023 se puede aproximar la cifra de población asalariada que se vería beneficiada por la reducción de la jornada legal máxima a 37,5 horas, incluida en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar.

En el análisis realizado por CCOO se han excluido del análisis a los asalariados del sector público, que ya tienen planteada su propia estrategia de reducción de la jornada laboral con un horizonte de 35 horas semanales, y donde el 83% tiene pactada una jornada semanal igual o inferior a 37,5 horas.

Las principales conclusiones de este trabajo son el 88,7% de la población asalariada a tiempo completo del sector privado tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas y se vería beneficiada por la reducción.

La reducción de la jornada laboral afectaría más intensamente a los hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2%) que a las mujeres en esa situación (82,1%).

Además, la reducción de la jornada laboral beneficiaría más a los indefinidos a tiempo completo, que en un 89,4% tienen jornadas pactadas de más de 37,5 horas, que a los temporales a tiempo completo, de los que se verían afectados un 83,1%.

El análisis señala a los sectores de la industria y la construcción serían los sectores con más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98%.

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía y País Vasco, con un 84,9% y un 83,2% de trabajadores a tiempo completo beneficiados, serían las CCAA con menor porcentaje de beneficiados.

12,9 millones de personas se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral