martes. 21.05.2024
oriol_junqueras
Oriol Junqueras, con los medios el pasado 1 de mayo

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Oriol Junqueras ha querido romper el desánimo que cunde en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya tras la debacle electoral del domingo y la dimisión de Pere Aragonès con una ‘carta a la ciudadanía’ donde deja claro que no abandonará el barco porque se siente “con fuerza” para seguir trabajando como líder del partido.

El presidente de ERC asume la necesidad de “autocrítica” y reconoce los malos resultados obtenidos en las elecciones catalanas y el “mensaje claro” lanzado por los votantes que no han querido revalidar el mandato de ERC en el Govern: “No han confiado en nosotros, o en nuestras propuestas, o en nuestra forma de hacer o de explicarnos”, lo que ha llevado a que “mucha gente se haya distanciado del proyecto republicano”, afirma.

"En la oposición" y como "alternativa firme y exigente"

Pese a ello, se compromete a seguir trabajando, y a poner “nuestra responsabilidad al servicio de todos, como siempre hemos hecho”, dice, pero desde la oposición y como “alternativa firme y exigente contra quienes piensan que Catalunya podrá ser gobernada desde Madrid y a merced de la voluntad de un presidente español. No, por ahí no pasaremos”, subraya de forma tajante en un claro mensaje lanzado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Junqueras se ve “con fuerza” para seguir liderando el partido, siempre y cuando así lo decida la militancia -y siendo consciente de sus limitaciones como condenado del procés que le mantiene inhabilitado para ejercer cargos públicos- y lanza un mensaje de ánimo a la militancia “a pesar de la sacudida” en la confianza de que “hoy comienza una nueva etapa”, y “la convicción de que ERC nunca se rinde”.

“Nunca nos rendimos y tampoco lo haremos ahora. Desde hoy nos ponemos a trabajar para recuperar el orgullo, el coraje y el empuje”, asegura en su misiva donde llama a “persistir” en los objetivos, entre ellos el referéndum y la independencia, pero siempre “desde la democracia y la defensa de los derechos sociales, una vía amplia soberanista y de izquierdas que no admite deserciones en la primera de cambio”, asegura.


Carta a la ciudadanía de Oriol Junqueras (texto íntegro).

Oriol Junqueras llama a los suyos al rearme: "ERC nunca se rinde"