#TEMP
domingo. 26.06.2022
INFORME OXFAM | EL NÚMERO DE RICOS SE DISPARA EN PANDEMIA

Si Elon Musk perdiera el 99% de su fortuna seguiría siendo rico

Actualmente hay en el mundo 2.668 milmillonarios, 573 más que en 2020, cuando irrumpió la pandemia.

elon musk
Elon Musk

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es tan rico que si perdiese el 99% de su riqueza, seguiría formando parte del 0,0001% de las personas más ricas del mundo. Desde 2019, su riqueza ha aumentado en un 699%.

Musk es uno de los hombres que engrosan la lista de las personas más ricas, una riqueza que se ha inflado aún más con la pandemia, al tiempo que crecía la pobreza y la desigualdad en el mundo.

‘La pandemia de la desigualdad’

El informe de Oxfam, ‘La pandemia de la desigualdad’, muestra con datos la concentración de riqueza en plena crisis mundial y el aumento de desigualdades.

> Actualmente hay en el mundo 2.668 milmillonarios, 573 más que en 2020, cuando irrumpió la pandemia. Esto supone que han surgido en promedio un nuevo milmillonario en el mundo cada 30 horas.

> La riqueza de los milmillonarios se ha incrementado tanto en los últimos 24 meses como lo ha hecho en 23 años.

> Estos milmillonarios acumulan una riqueza conjunta de 12,7 billones de dólares, lo que representa un incremento en términos reales de 3,78 billones de dólares durante la pandemia.

> La riqueza total de los milmillonarios equivale ahora al 13,9% del producto interior bruto (PIB) mundial, un importante aumento respecto al año 2000 cuando suponía el 4,4%.

Los 10 hombres más ricos poseen más riqueza que el 40% más pobre de la humanidad.

> La riqueza que ostentan los 20 milmillonarios más ricos supera el PIB de toda África subsahariana.

> La riqueza de los milmillonarios de los sectores de la energía y la alimentación ha crecido 1.000 millones de dólares cada dos días.

> Han surgido 62 nuevos milmillonarios en el sector de la industria alimentaria.

La otra cara de esta realidad es que, en el mismo tiempo que se necesita en promedio para que surja un nuevo milmillonario, un millón de personas podrían verse arrastradas a la pobreza.

> El cúmulo de crisis por la pandemia de la COVID-19, el aumento de las desigualdades y el alza de los precios de la energía y los alimentos podría arrastrar a la pobreza extrema a 263 millones de personas en 2022, revirtiendo así décadas de progreso. Esto equivale a un millón de personas cada 33 horas.

> Los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado por la pandemia, con pérdidas equivalentes a 125 millones de empleos a jornada completa en 2021.

> Una persona perteneciente a la mitad más pobre de la población mundial tardaría 112 años en ganar lo que alguien del 1% más rico en un año.

> En 2021, el 40% más pobre de la humanidad sufrió el declive más pronunciado en ingresos, que cayó en promedio un 6,7 % más de lo que estimaban las proyecciones previas a la pandemia.

> Esto ha generado un aumento de la desigualdad de ingresos, que llevaba reduciéndose desde la década del 2000 según el índice de Gini, pero que en 2020 experimentó un incremento del 0,3% en las economías emergentes y en desarrollo.

Familias milmillonarias

Cargill

James Cargill y su familia son los principales propietarios de Cargill, una de las mayores multinacionales del sector de la alimentación a nivel mundial.

Cargill es uno de los mayores gigantes de la alimentación a escala global, además de una de las mayores empresas privadas del mundo.

En 2017 fue identificada como una de las cuatro empresas que controlaban más del 70 % del mercado global de materias primas agrícolas.

La 11ª familia más rica del mundo posee el 87% de la empresa.

Según la lista de milmillonarios de Forbes, la riqueza conjunta de los miembros de esta familia es de 42.900 millones de dólares.

Su fortuna ha aumentado a un ritmo de casi 20 millones de dólares al día desde el inicio de la pandemia de la COVID-19: 14 400 millones de dólares (un 65%) desde 2020.

Otros cuatro miembros de la familia Cargill han entrado recientemente en la lista de las 500 personas más ricas del mundo.

En 2021, Cargill obtuvo casi 5000 millones de dólares de ingresos netos, el mayor beneficio en toda su historia.

El año anterior repartió dividendos por valor de 1130 millones de dólares, que acabaron en su mayor parte en manos de los miembros de esta familia.

Se prevé que la empresa vuelva a batir su récord de beneficios en 2022.
Walmart

Esta cadena de supermercados es el principal empleador privado de Estados Unidos.

La familia Walton es titular de cerca de la mitad de las acciones de Walmart y su riqueza conjunta se sitúa en torno a los 238.000 millones de dólares, lo que supone un incremento en términos reales de 8.800 millones de dólares respecto a 2020, por lo que su riqueza ha aumentado a un ritmo de 503.000 de dólares por hora.

En los últimos cinco años, la familia ha recibido alrededor de 15.000 millones de dólares en dividendos de la empresa en efectivo.

Si Elon Musk perdiera el 99% de su fortuna seguiría siendo rico
Comentarios