jueves. 28.03.2024
LA COMPAÑÍA ANUNCIA EL CIERRE DE SUS FÁBRICAS EN CATALUNYA

CCOO calcula que los costes del cierre de Nissan podrían superar los mil millones de euros

La reestructuración mundial de Nissan afecta al 20% de su capacidad de producción y al 15% de su plantilla.

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Imagen de CCOO Nissan.

Nissan ha anunciado el cierre de las fábricas de Nissan en Barcelona en el marco de un proceso de reestructuración a nivel mundial para hacer frente a la situación financiera de la compañía.

La multinacional ya anunció hace meses una restructuración que afectaba a más de 12.000 puestos de trabajo en el mundo, de los cuales se llevaron a término 4.000 despidos, 600 de ellos en España en un expediente de prejubilaciones.

Según informa CCOO , la decisión se enmarca en la estrategia global de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi en la que se ha producido un reparto de la gestión de las diferentes áreas geográficas de negocio en el mundo, quedando el continente europeo bajo la dirección de Renault.

El sindicato ha manifestado su “oposición” a las decisiones de Nissan con respecto a la capacidad productiva en Europa, afectando a las plantas catalanas y cuestiona que sea acertada para la estrategia de la Alianza.

“Al contrario, en el sector de grandes constructores de la automoción, la hegemonía financiera y comercial como empresa líder, nada más se entiende con las sinergias de todos los socios de la Alianza. Para ser líder mundial, se ha de ser un operador global y liderar comercialmente en todos los segmentos de producción y en todas las zonas del mundo. En Europa hay una apuesta firme con el New Green Deal, con una inyección de cien mil millones de euros directos y con una aportación privada de 250.000 millones más. Una parte importantísima se destinará a la movilidad sostenible. Nissan, y la Alianza, no pueden renunciar a este proyecto hacia el vehículo eléctrico, la conducción inteligente y la movilidad compartida”, afirma CCOO.

CCOO considera un grave error abandonar una de las capitales del mundo como es Barcelona, hub tecnológico del sur de Europa

Y añade que “si la Alianza global de los tres socios quiere seguir liderando el sector de la automoción en el mundo, ha de ser líder en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas en los vehículos, sus procesos de producción y la futura estrategia de movilidad, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas”. Por ello, CCOO considera “un grave error abandonar una de las capitales del mundo como es Barcelona, hub tecnológico del sur de Europa”.

Las fábricas de Nissan en España tienen un nivel de rentabilidad de los más altos del grupo, además de una alta flexibilidad para desarrollar diferentes proyectos en producción, como se ha demostrado con la fabricación de hasta cinco modelos diferentes, hasta ahora, recuerda el sindicato que, también subraya que además del impacto en el empleo, “el cierre de las operaciones industriales en España supone unos riesgos financieros muy elevados para la multinacional”.

Los costes del cierre llevan unos riesgos en indemnizaciones a trabajadores/as, indemnizaciones de contratos comerciales, indemnizaciones a proveedores, costes judiciales mercantiles y costes judiciales laborales. Gasto en infraestructuras y suelo industrial para descontaminarlo. Una cantidad ingente de dinero que muestra la equivocada decisión de la multinacional. CCOO calcula que asciende a más de mil millones de euros.

UGT exige medidas urgentes para reactivar la industria

nissanEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha mostrado su "consternación y malestar" por la decisión de Nissan y ha denunciado la "manipulación" a la que se ha sometido a los representantes de los trabajadores por parte de la dirección de la compañía, que "ha vendido falsas esperanzas de continuidad en España y de un plan industrial que al final no se ha producido".

Hojas ha rechazado que Nissan "haya preferido optar por marcharse de Europa antes que apostar por un proyecto de futuro en España que pasaría por la asignación de un nuevo modelo que requeriría de mucha menos inversión de que lo que tendrá que desembolsar por cerrar definitivamente las fábricas españolas".

Ha criticado que la decisión de Nissan viene de lejos porque desde el año 2012 la Dirección viene manteniendo a las plantas muy por debajo de su capacidad real mientras vendía falsas promesas de continuidad que no venían acompañadas de las inversiones necesarias para asegurar su futuro.

“Nissan no puede marcharse de España así como así, no puede acabar con un centro industrial con más de cien años de historia”, ha alertado, y por ello ha apostado “por quemar todos los cartuchos para facilitar la continuidad de las plantas” porque “la viabilidad de Nissan es todavía posible con voluntad de las partes y una inversión inferior a lo que supondrá el coste del cierre”.

El secretario general de UGT FICA ha advertido que España no puede seguir perdiendo capacidad productiva y ha exigido al Gobierno y en especial al Ministerio de Industria “que se ponga al frente de la coordinación de las medidas necesarias para reactivar la industria con las distintas administraciones y con participación de los agentes sociales”.

El Gobierno ve “nefasta” la decisión de Nissan

El Gobierno considera “nefasta” la decisión de Nissan de cerrar las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y cree que es un “error” en términos estratégicos.

Tras conocerse este jueves el anuncio de la compañía del cierre de sus plantas en Barcelona, el Ministerio de Industria ha “lamentado absolutamente” esta decisión al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo a los trabajadores.

Desde el punto de vista estratégico es un error abandonar productivamente un mercado de 500 millones de habitantes

Por boca del secretario general de Industria, Raül Blanco, la decisión “es un error desde el punto de vista económico dado que va a ser mucho mas caro cerrar que invertir en la planta y darle continuidad y un error desde el punto de vista estratégico más allá de políticas y decisiones empresariales como es abandonar productivamente un mercado de 500 millones de habitantes como es la Unión Europea”, ha asegurado en declaraciones a los medios.

Blanco ha transmitido el “total apoyo” a los trabajadores y a sus familias que pueden contar -ha dicho- con que el Gobierno “va a seguir trabajando para revertir esta decisión o para encontrar alternativas industriales en el ámbito de automoción que palien esta nefasta decisión de Nissan”.

El cierre afectará a 3.000 empleos directos y también a otros tantos de miles del Clúster de Automoción especialmente en Cataluña. En total, el Gobierno estima que 30.000 trabajadores pueden verse afectados.

raul blanco industriaEl Secretario General de Industria del Ministerio que dirige Reyes Maroto atribuye la medida tomada por la empresa nipona en las “dificultades” por las que está a travesando a nivel global, no solo por la pandemia de la COVID-19 sino también porque el mundo de la automoción “está en un momento de cambio”.

Blanco lamenta haber llegado a esta situación después de que se haya trabajado desde las administraciones y junto con la empresa en un plan de actuación conjunta para lograr “una opción competitiva viable que contaba con todos los apoyos públicos y privados”. Pese a ello, “la empresa ha decidió optar por otro camino que insisto lamentamos y creemos erróneo y por ello vamos a seguir trabajando en revertir la decisión o trabajar en alternativas industriales”, ha insistido.

Cara al futuro, el Gobierno asegura que “no tira la toalla” y que seguirá trabajando. “La automoción es un sector estratégico para la industria y la economía del país” y la situación se irá dirimiendo las “próximas semanas”. Blanco afirma que “ahora se inicia un proceso duro largo, que va a ser caro para la compañía y por tanto a partir de aquí iremos viendo cómo evoluciona”.

CCOO calcula que los costes del cierre de Nissan podrían superar los mil millones de euros