martes 14.07.2020
NISSAN: SE CONFIRMA LO PEOR

Decisión de cierre de las plantas de Catalunya: los trabajadores en la calle

El histórico dirigente de CCOO-Catalunya, Isidor Boix, apela en este artículo a una "necesaria" e "inmediata" iniciativa sindical a nivel global que abra vías de solución ante la crisis del sector.

Decisión de cierre de las plantas de Catalunya: los trabajadores en la calle

Esta mañana la dirección del Grupo NISSAN-RENAULT-MITSUBISHI ha notificado formalmente (a los trabajadores, a los sindicatos, al Gobierno) lo que se vía venir: Cierre total de las instalaciones fabriles.

No es ahora el momento de analizar lo que ha pasado (aunque habrá que hacerlo) sino de contribuir a lo que ha de pasar.

Porque no está todo perdido. Por una parte, porque las instalaciones pueden funcionar, producir. Por otra, porque tanto el Gobierno de España como la Generalitat de Catalunya han respondido asumiendo el reto que se plantea con nuevas iniciativas en el día de hoy. Y, sobre todo, los trabajadores.

Los trabajadores están en la calle, ante las instalaciones de Zona Franca en Barcelona, movilizados con los sindicatos, CCOO y UGT al frente.

Sin embargo, falta algo no secundario: a media mañana del día de hoy no tenemos noticias de las Federaciones Sindicales Europa (hay plantas del Grupo en España y también en Francia y Gran Bretaña) y Global (fábricas del Grupo en los 4 continentes, con la matriz principal en Japón): no es admisible este silencio, y no se rompe con nuevas cartitas. Es necesaria una inmediata iniciativa sindical del ámbito del problema: España, Europa, Global.

Los trabajadores de NISSAN han explicado reiteradamente que las instalaciones pueden producir con eficacia, que es más costoso cerrar que invertir.

A la acción sindical, desde NISSAN, desde el sector del automóvil, fábricas e industria auxiliar, hay que responder, se está ya respondiendo. La batalla abierta puede ser larga, aunque de forma inmediata, en los próximos días, se va a jugar mucho. Y es también una necesidad, una responsabilidad, un interés social.


Isidor Boix | Representante de CCOO en el Foro Social de la Industria de la Moda en España | Miembro de la Secretaría Técnica y Coordinador del Grupo "Cadenas de suministro".

Artículo relacionado: 'NISSAN-España: que el sindicalismo japonés no sea sólo japonés'

Imagen tomada de la cuenta de CCOO Nissan en Twitter

Decisión de cierre de las plantas de Catalunya: los trabajadores en la calle
Comentarios