lunes 3/8/20
INFORME CCOO

Las empresas del IBEX 35 siguen suspendiendo en igualdad de género

Las mujeres representan solo el 16% del total de los equipos de alta dirección.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Las empresas del IBEX35 siguen suspendiendo en igualdad de género según un informe de CCOO. De las 440 personas que trabajan en los equipos de alta dirección, sólo 71 son mujeres, lo que representa un 16,1% del total.

El informe ‘Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35', realizado con los datos aportados por las empresas en 2018, constata que, si bien estos últimos años ha tenido una tendencia al alza, su evolución es muy paulatina: un 6% más que en 2013 y 1% más con respecto a 2017, muy lejos del 50% que establece la Ley de Igualdad de 2007 o como se estipula en los códigos de buenas prácticas de las empresas.

La presencia de mujeres directivas es incluso inferior porcentaje de mujeres en los consejos de administración que en 2018 se situó en el 23,8%.

En cuanto a la brecha salarial y pese a que las mujeres representan el 46% del total de las plantillas, el salario medio de los hombres sigue siendo superior: 46 mil euros frente a 39 mil de las mujeres en 2018.

El estudio analiza la evolución de las plantillas de estas empresas, que emplean a 1,4 millones de personas; las distintas políticas de retribución de directivos y consejeros; su relación con la evolución salarial de sus trabajadores o la contribución fiscal de estas empresas; entre otras materias.

La desigualdad también se constata en materia de retribuciones. Los salarios de los primeros ejecutivos del IBEX 35 suponen 100 veces el salario medio de una persona que trabaja en dichas empresas, 25 veces más si se trata de la alta dirección.

Respecto al empleo temporal, un 15,5% del total de las plantillas tiene jornadas parciales, un porcentaje que ha aumentado cerca de un punto entre 2017 y 2018.

El informe también refleja que La cobertura de negociación colectiva en las empresas del IBEX 35 se ha reducido más de 6 puntos siendo actualmente del 76,5%, frente al 90,1% de la cobertura en España, lo que supone que 1 de cada 4 trabajadores se encuentra sin protección. Además, 11 empresas informan de las tasas de cobertura de la negociación colectiva en países donde existe riesgo de vulneración de derechos laborales.

Las empresas del IBEX 35 siguen suspendiendo en igualdad de género
Comentarios