<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
Viñeta de Rafa Maltés

Créeme, chaval: un negocio que no da para levantarse a las once de la mañana no es un negocio". (Javier Cercas, de la novela Independencia.Tusquets; 1ª Edición, marzo 2021) 
Problema: juegan las negras y dan jaque mate, cuando les da la gana” (“Quino”, Jesús Salvador Lavado Tejón)


Queridos niños, estad atentos:

Mirad chavales, lo más importante de este correo electrónico no son las letras y oraciones que estáis leyendo, sino fijarse bien, pero que muy bien, en el archivo visual más interesante y demostrativo que contiene: origen de la riqueza de los multimillonarios españoles. Fuente: Peterson Institute for International Economics (PIIE). Fundación independiente norteamericana, con sede en Washington, de carácter docente, que lleva a cabo investigaciones, proporciona recomendaciones de políticas y publica libros y artículos sobre una amplia gama de temas relacionados con la economía de los Estados Unidos y la economía internacional.

Sale en pequeñito, pero si le dais a la lupita os queda nítido, pero como el agua.

Con sólo echarle un vistazo al gráfico, podréis entender mucho más que en uno sólo de los capítulos, que sobre materialismo histórico y dialéctico hubierais asimilado –la cartillita marxista del “progre– de la insigne y nunca bien ponderada profesora chilena: Marta Harnecker.

¿Por qué no quiere la derecha gravar, al margen de cualquier tipo de impuesto, específicamente el impuesto de sucesiones?

Atentos, papá Núñez Feijóo exímio maestro en la materia neoliberal y muy preparado; no es que lo diga yo, sino que justo debajo de los micrófonos dispuestos en los atriles, viene la palabra, definitiva, prístina y demoledora: “preparados”. Sí, unos señores muy preparados en cuestiones docentes, recientemente os ha explicado en qué consiste la meritocracia capitalista y cuáles son las razones de ser rico en nuestro país. Vamos allá, cito textualmente: "No creo en personas superiores a los demás, no creo que han de tener más derechos los que tienen más, pero tampoco creo que se les debe señalar en la calle por haber trabajado más. No lo creo". Fin de la cita.

4

A ver, infantas e infantes queridos, si no sois ricos, pero ricos, ricos de verdad no mediopensionistas, es porque no habéis trabajado y madrugado más; porque sois vagetes y no tuvisteis a bien haber estudiado lo suficiente; os habrá faltado la “capacidad de emprender”; carecido de la falta de ese ímpetu de generar riqueza y, de la apuesta decidida por la pujanza arrolladora emprendedora. En fin, un desastre de mediocres que deberían ser reciclado por el darwinismo social.

Venga, hombre, no os dejéis engañar por los “progres marxistas”; lo vuestro no tiene nada que ver con las relaciones de producción y distribución de la riqueza del excelso modelo capitalista. Nada de injusticias del mercado de trabajo, de igualdades de oportunidades y, no sé qué historias -mandangas, ganas de enredar- sobre la adjudicación de un “engendro” que llaman “plusvalía”. ¿Cómo os va ir bien, en la vida, creyendo esas objeciones, de mal pagador: viejunas y desnortadas? Carlos Marx se murió en 1883, el Muro de Berlín cayó en 1989 y la URSS implosionó en 1991. Retened estos datos, amiguitos.

Córcholis (horario infantil) pues uno ve el gráfico del PIIE; oye, ¡y da qué pensar! Que yo sepa, en 44 años y 55 días, he hecho cosas indecentes y cuasi delictivas por dinero- salario-: levantarme a las 5:30 de la mañana, no dormir por las noches, trabajar fines de semana- durante mucho tiempo, sin que eso supusiera devengar más salario-; buscarme la vida los veranos, laburar sin apenas medios, dar cursos, estudiar y trabajar a la vez; bueno, y otras tontadas por el estilo.

Hasta hemos heredado como el emérito. Oye, un pastón, un piso en Hortaleza y un magro saldo en una cartillita que reunieron mis dos amados progenitores- un obrero de artes gráficas y una señora dedicada a sus labores, como patriarcalmente se decía antes-; nos dejaron a los dos hermanos.

¡Estamos “forraos”, no me extrañaría nada que este año- nos toca declarar la “millonada” de la venta del piso de mis amados padres-, Hacienda nos diera una estocada de las buenas! Tengo que hablar con mi hermano, a ver si nos da tiempo para “eludir” la pasta gansa a un paraíso fiscal. ¡Caramba, si es que no estamos a lo que hay que estar! Me temo que va a ser tarde.

Bueno, queridos niños, después de ver el cuadrito en cuestión seguro que podéis responderos a una preguntita fácil: ¿por qué no quiere la derecha gravar, al margen de cualquier tipo de impuesto, específicamente el impuesto de sucesiones?

Hala venga, trabajar más, madrugar más, estudiar a tope y haceros mujeres y hombres de provecho; no os preocupéis, la mano ciega o tuerta del mercado os hará ricos. Venga, chicas y chicos, sed valientes: haceos a vosotros mismos, ¡y lo demás se os dará por añadidura!

Hasta el próximo vídeo, amiguitos.

Me gusta mucho, todo lo relacionado con la Lengua y la Cultura Portuguesa (amador, namorado), soy; dijéramos: un proyecto de lusitanista. Es por ello, que voy a despedirme en portugués.

Caras/os senhoras/es recebem fraternais saudações. Fico em dívida convosco e à espera das vossas notícias. Com os meus melhores cumprimentos. Beijinhos a todos lá em casa. Subscrevo-me com toda a consideração e estima. Muito obrigado.


Assinado: Jorge Villa García del Castillo | (“O caloiro escrevente”. El aprendiz de escribiente)

Meritocracia y educación infantil, “esto pa mí, y aquello pa ti”