jueves. 30.05.2024
MUSEO_MEMORIA_CHILE
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Santiago de Chile. (Imagen tomada por María Rodríguez)

Coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, este 11 de septiembre, Izquierda Unida ha impulsado un manifiesto que alerta del “auge global” de la extrema derecha y de su “repertorio antidemocrático” de actuaciones y hace un llamamiento “a la unidad de acción” de todas las fuerzas progresistas y de izquierda “en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía”.

Hasta el momento, el texto ha sido suscrito por más de 60 dirigentes políticos, entre ellos europarlamentarios de IU en Bruselas, así como diputados en el Congreso y las cámaras autonómicas, además de cargos de otras formaciones políticas y representantes de una decena de organizaciones de todo el mundo.

Bajo el título ‘Llamamiento en defensa de la democracia’, los firmantes recuerdan los hechos ocurridos en Chile hace 50 años “cuando se truncó la primera elección de un proyecto socialista mediante el voto popular" al Gobierno de Salvador Allende. Y advierten de que, a nivel mundial “los gobiernos democráticos que intentan llevar a cabo proyectos de progreso, igualdad y defensa de la mayoría social, siguen siendo objeto de ataques”.

El manifiesto avisa también de que los gobiernos progresistas están severamente amenazados por “quienes buscan perpetuar sus privilegios” y deben enfrentar un sinfín de actos desestabilizadores como “intentos de asesinato, golpes de Estado, persecución política, desestabilización, bloqueos, criminalización y maniobras permanentes de difamación y desprestigio”.

Se pone el ejemplo de la grave crisis política que sufre Guatemala tras el intento de inhabilitación del partido Movimiento Semilla, del recién elegido presidente Bernardo Arévalo. También se señala que “se está fraguando un golpe blando contra el presidente colombiano, Gustavo Petro”. Síntomas, todos ellos, de la “fragilidad y los enormes déficits de nuestras democracias”. ;

Además de los representantes de IU, el manifiesto ha sido suscrito por una decena de legisladores del PARLASUR y el PARLANDINO, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier, eurodiputados de Podemos y otras fuerzas políticas, diputados de Sumar y otras formaciones.

Junto a IU y PCE, apoyan la iniciativa a nivel internacional formaciones como Syriza, los chipriotas de AKEL, el PTB belga, el Tudeh Party iraní, el Sol Partid de Turquía y los Partidos Comunistas de Cuba, Argentina, Federación Rusa, Reino Unido, Francia, Colombia o Uruguay.

TEXTO Y FIRMAS DEL MANIFIESTO


Imagen portada: María Rodríguez.

IU impulsa un manifiesto que alerta del “auge global” de la extrema derecha