lunes 10/8/20

La I+D+I y el talento, claves en la reconstrucción tras la Covid-19

Sánchez presenta el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa.

Foto: Borja Puig de la Bellacasa
Foto: Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, un plan que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este plan contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Este Plan de choque por la Ciencia y la Innovación contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada. 

Al presupuesto del plan hay que sumar otros 508 millones en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras 

Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno durante la presentación del plan, “España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia”.

Junto al presidente Sánchez, también han asistido al acto de presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta cuarta y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel Castells, Ministro de Universidades; Luis Enjuanes Sánchez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Nerea Luis Mingueza, científica de la Universidad Carlos III; Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras y Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E Innovación España entre otras personalidades del ámbito de la ciencia y la investigación. 

La I+D+I y el talento, claves en la reconstrucción tras la Covid-19
Comentarios